e hënë, 26 nëntor 2007

Superstitio - Malaje - Yuyu - Tocamadera

Superstición


De Wikipedia, la enciclopedia libre




En algunos edificios no existe el piso número 13, como éste de Buenos Aires, Argentina.


En algunos edificios no existe el piso número 13, como éste de Buenos Aires, Argentina.



Superstición ( <latín: superstitio < super-stare: "estar sobre"); es un termino usado para referirse a un conjunto de creencias que el individuo cree que pueden alterar el destino o la suerte de una persona.








Tabla de contenidos







[editar] La superstición y el método científico



Esta imagen se usa en un test para demostrar que el ser humano no asigna los sonidos a los objetos arbitrariamente. El test es el siguiente: imagine que una tribu remota llama a una de estas dos formas Booba y a la otra Kiki. Trate de adivinar cuál es cuál y clique en la imagen para valorar su respuesta. Debajo de la respuesta en inglés, aparece la respuesta en español


Esta imagen se usa en un test para demostrar que el ser humano no asigna los sonidos a los objetos arbitrariamente. El test es el siguiente: imagine que una tribu remota llama a una de estas dos formas Booba y a la otra Kiki. Trate de adivinar cuál es cuál y clique en la imagen para valorar su respuesta. Debajo de la respuesta en inglés, aparece la respuesta en español



Las supersticiones, no fundamentadas o asentadas de forma irracional en el hombre, pueden estar basadas en la fe, o relacionadas con el pensamiento mágico. El practicante cree que el futuro, o que ciertas acciones voluntarias (como rezos, ensalmos, conjuros, hechizos, maldiciones u otros rituales) o involuntarias (como la caída de sal al suelo o la llegada de un martes 13) pueden ser influidos por alguna de sus creencias o tienen una significación trascendental en su vida.


Se incluyen entre las supersticiones el curanderismo, la magia, la religión, la adivinación y sus distintas disciplinas: astrología, quiromancia, cartomancia o tarot, geomancia o feng-shui, espiritismo, etc.


Una superstición es el resultado de la forma prejuiciosa de juzgar la información que tiene nuestro cerebro. Un prejuicio cognitivo, del inglés cognitive bias ("predisposiciones cognitivas" o "sesgo cognitivo", en español), es una distorsión distorsión cognitiva en el modo en el que los humanos percibimos la realidad. Algunos de estos procesos han sido verificados empíricamente en el campo de la psicología, otros están siendo considerados como categorías generales de prejuicios. La superstición no coincide con la ciencia ni aplica el método científico. Las seudociencias pueden considerarse supersticiones.


Las supersticiones pueden provenir de la generalización de una sucesión de hechos que se ha repetido un cierto número de veces; al pasar bajo una escalera alguna vez se provocaría la caída del trabajador o de las herramientas que están arriba... En ese sentido contienen una sabiduría popular común a los dichos y proverbios: "No pases bajo una escalera porque trae mala suerte". Lo que distingue a las supersticiones de la sabiduría y el sentido común es que se afirma una relación causal entre los acontecimientos debido a fuerzas supranormales: destino, poder de los astros, de los ritos mágicos, de los espíritus, etc. Esta forma de proceder es contraria a la razón, que analiza las relaciones desde las causas inmediatas y descubre las leyes naturales que rigen las proporciones (o que, sin encontrar relaciones causa-efecto, explica los fenómenos a través de correlaciones, es decir, a través de la frecuencia en la que dos eventos se presentan simultáneamente).


En algunas sociedades humanas se aprecia un proceso de liberación creciente de las supersticiones, y a medida que se desarrollan las ciencias, se relegan las supersticiones a un puesto secundario. Así, la astrología ha sido sustituida por la astronomía, o la magia por la medicina. Sin embargo, este proceso no es lineal, como lo demuestra el auge que están teniendo la quiromancia y los exorcismos en Italia y Europa. Para el individuo supersticioso, la superstición cumple un papel positivo de estabilidad para la psiquis, por medio de los mecanismos de defensa.


En el pensamiento mágico y la magia se pretende producir resultados contrarios a las leyes naturales conocidas valiéndose de ciertos actos o palabras, o bien con la intervención de seres imaginados.


Otros temas importantes en relación con las supersticiones son: el estudio del llamado pensamiento mágico, de la religión como un tipo de creencia supersticiosa (ver más abajo), los trastornos obsesivo-compulsivos y la esquizofrenia como enfermedad mental.



[editar] Supersticiones consuetudinarias, algunas creencias populares


Existen supersticiones relacionadas con distintas costumbres, sobre todo con acontecimientos importantes para las personas, por ejemplo el matrimonio, la menstruación femenina, la botadura de barcos, la ganadería, la agricultura, el ser zurdo, el solsticio de la noche de San Juan, etc.


También hay supersticiones relacionadas con objetos o elementos o con procesos: el hierro, por ejemplo, tiene poderes mágicos, protege a su propietario contra las brujas y los malos espiritus. Hay muchas supersticiones relacionadas con tijeras, cuchillos, espadas, agujas... y otro objetos hechos de hierro y acero. Muchos escoceses creían que dormir con un cuchillo bajo la almohada evitaría que las brujas se los llevasen mientras dormían. En muchos países se considera fatídico regalar un arma blanca. El mango del cuchillo, al caer, apunta en la dirección de donde provendrá la buena suerte o los amigos. Si el cuchillo queda con el filo hacia arriba, se espera mala suerte, pues los espiritus se cortarán los pies.


Los modales en la mesa. Una servilleta, al final de una comida, no debía guardarse en el servilletero, e incluso doblar la servilleta se interpretaba como que la amistad podría terminarse.





[editar] Supersticiones que generarían "desgracia"



Gato negro.


Gato negro.




  • Mencionar o formular verbalmente cualquier cosa no deseable o desgraciada (ver maldición).

  • Romper un espejo.

  • Pasar debajo de una escalera apoyada contra una pared, la escalera con las superficies del piso y la pared forman un triángulo, representación de la Trinidad. Por lo tanto, cruzarla era atentar contra dicho dogma, o también representa una puerta de entrada al mundo de los espíritus.

  • Cruzarse con un gato negro: dicho animal representaba a la brujería y al diablo mismo.

  • Derramar sal: la sal, en la Antigüedad, representaba riqueza.

  • Derramar el aceite.

  • Poner el pan invertido en la mesa.

  • Limpiar la mesa con papel, y no con un paño, trae pérdidas económicas, porque representa un desprecio al papel moneda.

  • Escuchar el nombre de un jetattore, aojador, gafe, cenizo o persona que transmite "mala suerte": para evitarlo, se le llama "el innombrable", y en Argentina los varones se tocan el testículo izquierdo, y las mujeres el pezón izquierdo.

  • Ser víctima de un "trabajo" de vudú o magia negra.

  • Rezar con las piernas cruzadas.

  • Usar ciertas "cábalas" para eximirse en un examen académico, ganar una competencia o ayudar a ganar al equipo deportivo favorito. Por ejemplo, usar la misma ropa, como la ropa interior o una camisa... o realizar la misma actividad: ver un partido de fútbol en la televisión repitiendo la posición relativa de varios amigos sentados en un sillón con la que, según se cree, en el pasado se obtuvo un resultado favorable.

  • Pisar en primer lugar con el pie izquierdo al levantarse (véase artículo zurdo).

  • Casarse o embarcarse un martes 13: en los países anglófonos se refieren al viernes 13.

  • Bautizar a un barco con el mismo nombre que tiene otro barco.

  • Sentarse a comer 13 personas a la mesa, por La Última Cena de Jesús con sus discípulos (ver triscaidecafobia).

  • Estornudar, por temor a perder el alma, sólo durante la Edad Media. El riesgo se minimiza cuando alguien responde de forma apotropaica ¡Jesús!.

  • Abrir un paraguas bajo techo, dentro de una casa.

  • Que se caigan las tijeras con el pico abierto, o dejarlas a posta abiertas encima de la mesa de alguien, o dejarlas abiertas entre dos o más personas, supuestamente produce riña por el entrechocar de las espadas.

  • Hacer girar un objeto.

  • Poseer un solo vaso de una colección en la que se hayan roto todos los demás.

  • Mirar fijamente a una persona, mal de ojo o aojamiento, que desde entonces sufre mala salud periódicamente o muere. Se documenta desde la época romana.

  • Decir ¡por Dios! ante cualquier suceso: según el mandamiento de la ley mosaica, no debía tomarse el nombre divino en vano.

  • Cuando una persona se ríe mucho es que le espera alguna desgracia o disgusto.[1]

  • El acostarse del lado del corazón ocasiona malos sueños.[1]

  • Cortarse las uñas en los días que tienen erre: porque salen padrastros.[1]

  • Matar a las golondrinas: porque le quitaron las espinas a Jesús en el Calvario[1]

  • Toparse con un tuerto al salir de casa por la mañana.[1]

  • Que un actor salga al escenario con una prenda amarilla.

  • Que el novio vea a la novia vestida de tal antes de la ceremonia.

  • En México, pisar un mango echado a perder. Se puede revertir comiéndolo directamente de la suela del zapato. Es una superstición sobre todo en el estado de Jalisco.



[editar] Supersticiones contra el "mal" o la "mala suerte"


Determinadas acciones son tradicionalmente consideradas como conjuros o actos contra el mal, los malos espíritus, las brujas y la mala suerte, y se realizan para protegerse, desviarlos, evitarlos o rechazarlos:



  • Poseer amuletos u objetos que protegen de la mala suerte o de las brujas, como llevar siempre una castaña recogida el dia o la Noche de San Juan, o ponerles pendientes hechos con ramitas de enebro a las ovejas, Aragón.

  • Echar sal detrás del hombro, para aplacar a los malos espíritus que están tras la persona.

  • Tocar un objeto de madera al oír algo que se considera inauspicioso, pues algunas culturas creen que poseen propiedades mágicas o se puede pedir un deseo.

  • Tener en el hogar un altar con estampitas de santos y vírgenes.

  • Encender una vela a un santo, en una iglesia católica o en el hogar.

  • Hacer una "limpieza" mediante magia blanca con una bruja o curandera.

  • "Tirar el cuerito" es un tipo de masaje shamánico relacionado con la piel de la cintura o el abdomen.

  • Decir "¡Jesús!" cuando se estornuda, ya que se consideraba antaño signo de mal agüero o de mal augurio.

  • Santiguarse al oír algo que proporciona mala suerte.

  • Hacer el conjuro de la taza de agua y las gotas de aceite para evitar el mal de ojo o aojamiento.

  • Golpear ligeramente las copas antes de beber su contenido, espanta a los malos espíritus y evita que entren al momento de abrir la boca.



[editar] Supersticiones que incitarían la buena suerte



Herradura para mantener al diablo fuera de la casa, ya que no puede atravesar una entrada protegida por ella.


Herradura para mantener al diablo fuera de la casa, ya que no puede atravesar una entrada protegida por ella.




  • Tener la posesión de una herradura.

  • Tener la pata de un conejo, frotarse y acariciarse con ella.

  • Tocar la chepa a un jorobado con un billete de lotería, para que sea agraciado con el premio.

  • Tener amuletos, como una pata de conejo, estampitas de santos, alguna piedra especial o semipreciosa, etc.

  • Tener la bendición de los padres al casarse.

  • Recibir el ramo de la novia cuando ésta lo tira por encima de su hombro: se cree que la mujer que lo reciba será la siguiente en casarse.

  • Encender una vela en casa o en una iglesia por alguien que se está examinando o que está pasando por una prueba.

  • En México se dice que hay un aguacate que, en el Viernes Santo, porta en su carozo un polluelo de paloma, a manera de huevo. Esta paloma es el Espíritu Santo. Hay que sostenerlo en la mano y rezar un Padre Nuestro; el huevo se abrirá, y la paloma saldrá volando. El lugar donde la paloma se pose estará bendito incorruptiblemente hasta la llegada del Apocalipsis.

  • El feng shui chino y el vastu de la arquitectura hindú poseen conceptos parecidos y hasta equivalentes, que analizan qué lugares y fechas son las mejores para construir un edificio o iniciar una empresa o negocio o una relación de pareja.



[editar] Supersticiones que "predicen" el futuro



  • Derramar el vino predice buena suerte o trae alegría.

  • Encontrarse por casualidad una herradura con 7 agujeros para los clavos es un buen augurio en Algeciras.

  • Cuando a un difunto se le quedan los ojos abiertos es señal de que pronto le seguirá algún individuo de la familia.[1]

  • No deben echarse los coscorones de los huevos en la candela, porque se les seca el culo a las gallinas y no ponen.[1]

  • En México, cuando un cuchillo cae y se clava en el suelo, viene una visita.

  • En Aragón, España, cuando uno, sin darse cuenta, se pone una prenda del revés (por ejemplo, la espalda de la camiseta en la parte del pecho), es que se va a producir una sorpresa, un imprevisto bueno o malo.

  • Poner la cama con los pies hacia la calle: se morirá quien duerma en ella.[1]

  • Que, al tirar una cerilla encendida, ésta no se apague, anuncia una muerte próxima.[1]

  • En Aragón, "Soñar con muertos, saber de vivos": cuando se sueña con personas que han muerto, sobre todo familiares, es que se van a recibir nuevas noticias de, o se va reunir uno con, amigos o parientes.

  • Una mujer, durante la menstruación, no puede hacer mantequilla, mayonesa... tocar o preparar la leche o productos lácteos, regar las plantas, dar de comer a los animales... la mantequilla o mayonesa no ligarán, la leche se cortará, las plantas se secarán, los animales morirán, especialmente crías o bebés ajenos, o se les estropeará la comida, o se arguellarán. Esta superstición está relacionada con la pureza y la impureza de la mujer, y coincide con supersticiones afines del mundo islámico. Aragón.

  • " Dineros o palos". Si pican las palmas de las manos, es que se va a recibir dinero, o se van a recibir palos, Aragón

  • Seguir a una mariquita que vaya en una dirección: se dará con el hombre ideal.

  • Cuando alrededor de una persona vuela una palomita (mariposa), si es blanca, trae buena noticia.[1]

  • Cuando pica una pulga en el dorso de la mano, es señal de que se va a recibir dinero.[1]

  • Si, cuando sale la Virgen en procesión el 2 de febrero, vuelve a entrar con la vela encendida, será buen año.[1]

  • Cuando una persona sueña con toros, es que le tocará la lotería, si es que ha echado.[1]

  • Que una mariposa negra vuele en torno de una persona augura una mala noticia[1]

  • Cuando a una persona soltera se le barren los pies, no se casa.[1]

  • Las roscas y roscones, comidas en fechas señaladas, San Valero, Reyes Magos... coincidentes con las fiestas paganas de la siembra, la recolección, la primavera etc., suelen llevar una o dos sorpresas. Una solía ser una moneda o regalo favorable, y la otra, habitualmente desfavorable que trae pagar el roscón consiste generalmente en una semilla de haba, relacionada con el glande masculino (tócame el haba, tonto el haba o tontolaba) de burla.



[editar] Historia



[editar] Religión y superstición


Casi cada religión posee rituales, ceremonias o ensalmos que pondrían a la persona en relación con las fuerzas espirituales, y que las personas que no pertenecen a esa religión pueden considerar supersticiones, como el degollamiento de una gallina, la señal de la cruz, el bautismo, la misa, etc.


La superstición es un tipo de creencia. Así, es mucho más probable encontrarse con un creyente supersticioso que con un agnóstico o con un ateo supersticioso. La diferencia entre superstición y fe religiosa estriba, en primer lugar, en la manera de comprender globalmente la realidad o cosmovisión: en la superstición, la fuerza supranatural que actúa es arbitraria y disgregada de las demás, mientras que una religión tiene un sistema teológico organizado que afirma la existencia de un ser (o varios) o una causalidad superior general, que actúa(n) en el todo. En segundo lugar, de cada religión se deriva, además de la espiritualidad, una moral, mientras que en numerosas supersticiones sólo se condiciona la actuación del individuo hacia la adquisición o pérdida de la suerte o la desgracia. Y en tercer lugar, en muchas religiones, como el cristianismo, no se encuentra interferencia entre la racionalidad, que examina las causas inmediatas, y la creencia religiosa, con la consecuente coexistencia de ambas actitudes.


Desde esta perspectiva, se comprende que, según el diccionario de la Real Academia Española, la superstición es una "creencia extraña a la fe religiosa y contraria a la razón".





La inofensiva Culebra bastarda


La inofensiva Culebra bastarda



Las religiones y también otras cosmovisiones esotericas herméticas han considerado los estados de conciencia alterados como la prueba de la existencia de sus creencias. Su conocimiento parte de premisas y fuentes totalmente diferentes a las de la ciencia, la técnica y la filosofía científicas. Sería fruto del desarrollo de capacidades en el individuo que trascenderían los límites de la percepción sensorial normal. Mediante técnicas: meditativas, autosugestión, privación del sueño, ayuno, deshidratación, drogas, intoxicaciones... los sujetos experimentan una realidad más allá del umbral de la normalidad y perciben un nivel de realidad subjetiva.


En la mayoría de las religiones encontramos cultos relacionados con los genitales (el falo y la vulva), ritos de fertilidad y de culto a la familia, relacionados con el instinto sexual, lo social y con la reproducción, que buscan sublimar como una energía espiritual. Esta energía se expresaría en forma de impulso sexual y, sublimada, se expresaría en forma de hermandad y de solidaridad. Ya Freud, en su estudio del Eros (el instinto de vida, de creación, de reproducción, contrario a Tánatos, el instinto de muerte y destrucción, ambos existentes permanentemente en todo ser humano), insistió en poner al impulso sexual sublimado como origen de la religión y la cultura. Un ejemplo es la imagen tradicional de Jesús de Nazaret como un hombre soltero célibe, sin esposa ni hijos. Recurrente en muchas religiones de Asia, de la América precolombina y de Europa en la Antigüedad, para el monacato masculino y femenino.


La conclusión a la que llegan algunas de las cosmovisiones orientales y herméticas occidentales es que el ser humano es una trinidad de materia, energía y conciencia. Este paradigma "energético" del ser humano está desarrollado con todo un sistema de creencias. Según algunas cosmovisiones hindúes, tibetanas, algunas sectas basadas en la alquimia occidental o la cabala hebrea (cábala o cabalá), la energía del cuerpo humano tiene un reservorio, situado en la base del perineo (sacro). Desde este depósito, la energía sube, en forma espiral y a través de la columna vertebral, y alimenta el cerebro, modulando toda su actividad. Esto sería el motor de la evolución humana. Según esas creencias, en las que se habla constantemente del chi y del prana, por ejemplo, conceptos equivalentes en español al término "energía", el ser humano, además del cuerpo físico, tiene un "cuerpo de energía". Concretamente en la medicina china, una prueba empírica de este modelo energético del ser humano sería la descripción altamente detallada de los canales y meridianos energéticos que se modulan terapéuticamente mediante la acupuntura. Dos aproximaciones filosóficas occidentales serían el Superhombre del que hablara Nietzsche y toda la filosofía de Theilard de Chardin. En cinematografía ha sido la inspiración para muchas peliculas de zombies, vampiros, Frankenstein, el Golem, magia, etc.


Esa energía sería la causante de las capacidades de los individuos psíquicos y de toda suerte de fenómenos paranormales. Concretamente, la energía psíquica se suele simbolizar con un animal, que fue venerado en la Antigüedad por todo tipo de civilizaciones, desde la egipcia, pasando por las indostánicas y las antiguas civilizaciones aztecas y mayas: la serpiente. La serpiente de Adán y Eva, las serpientes representadas en los símbolos de las farmacias y en el caduceo de Mercurio, símbolo de la medicina, así como las serpientes que llevaban en su corona los faraones.



[editar] Orígenes de la idea de superstición


etimología del término: En los romanos, la palabra "superstición" corresponde al verbo latino super-stare ("estar sobre", en el sentido figurado de "ser testigo" o "sobrevivir"). De acuerdo con Cicerón, y después Isidoro de Sevilla[2] , la idea de trascender y perpetuarse a través de la realización constante de rituales subyacía en el uso de esta palabra:



...se llama supersticiosos a quienes rezan u ofrecen sacrificios todos los días para que sus hijos les sobrevivan...




Por otra parte, en la antigua Roma los adivinos eran calificados frecuentemente como superstitiosus, lo que de por sí no habría constituído una valoración necesariamente peyorativa. Pero a veces sí se dio un sentido desfavorable a la palabra y las acciones que designaba, entendidas como una manifestación exagerada, y por tanto superflua y desordenada, de religiosidad. Esta idea resulta más comprensible si se considera que religio, la religión, significaba precisamente lo contrario para los romanos. Según el mismo Cicerón, religio viene de re-legere (reagrupar, ordenar). Por lo mismo, dentro de la preocupación romana de realizar el culto dentro de normas rígidas, una exageración, como hacer sacrificios todos los días, podía llegar a ser entendido como un defecto [4] . Para los romanos, el supersticioso podía llegar a ser o bien un tartufo o una persona afectadamente religiosa.



[editar] Evolución del concepto cristiano de superstición


En las primeras versiones en latín del Nuevo Testamento cristiano se utiliza sólo 3 veces la palabra "superstición", siempre a la manera romana:



  • En Hechos (17,22), sin un sentido peyorativo explícito, cuando san Pablo alaba a los atenienses por tener un altar reservado "al dios desconocido". Entonces, refiriéndose a que son "extremadamente religiosos", los habría calificado de "quasi supertitiores".

  • En Hechos (25,19), en un sentido literal y ambiguo, cuando los judíos acusan al mismo Pablo de supersticioso por creer que Jesucristo está vivo (ha "sobrevivido"), siendo que ya ha fallecido.

  • En Colonenses (2,21), refiriéndose a una forma afectada de religiosidad, cuando nuevamente Pablo exorta a sus lectores a dejar el formalismo ritual judío y así no caer "in supertitione".


Pero después de décadas, o incluso siglos, los primeros cristianos comenzaron a cambiar el sentido de la palabra "superstición".



[editar] Lactancio: Religión versus superstición

En el siglo III, Lactancio refutó las etimologías clásicas de Cicerón, buscando interpretaciones más útiles desde el punto de vista cristiano. Para él, religio ya no viene de relegere," reagrupar" o "reordenar", sino de re-ligare, "volver a unir", lo que resultaba muy consonante con el sentido mesiánico y salvífico del cristianismo, que proclama una "nueva alianza" entre la divinidad y el ser humano. El cristianismo era, pues, para Lactancio una religión.


Siguiendo con esta línea argumentativa, el mismo autor cambiaba el significado de la etimología de supertitio. Ésta ahora asimilaba el concepto a idolatría y culto equivocado; superstición equivalía a divinización pagana de los muertos:



...los supersticiosos no son aquellos que esperan que sus hijos les sobrevivan -eso lo esperamos todos-, sino quienes veneran la memoria de los difuntos para que sobreviva a ellos, o incluso aquellos que mediante imágenes de sus padres rinden culto como lo hacen con sus dioses penates...




Para Lactancio, entonces, religión era igual a culto verdadero, mientras que superstición era un falso culto.



[editar] Agustín de Hipona: Cristianismo contra superstición


Agustín de Hipona: la superstición es pagana y demoníaca.


Agustín de Hipona: la superstición es pagana y demoníaca.



En el siglo IV Agustín de Hipona volvió a modificar la explicación del significado de la etimología de supertitio, buscando establecer un nuevo concepto más acorde con su situación histórica. Para él, las supersticiones eran las "sobrevivencias" de la idolatría pagana que subsistían tras el triunfo político y espiritual del cristianismo, producto de la conversión del emperador Constantino. Y, más específicamente, supertición era todo resto de veneración a una criatura -ser creado- fuera éste ídolo, hombre, demonio, animal, planta, astro u objeto.[6]



Es supersticioso aquello instituido por los hombres para crear ídolos y venerarlos o rendir culto a una criatura o parte de una criatura como si se tratase de Dios, o para consultar a los demonios y sellar a través de ciertos acuerdos (pactos) una comunicación con ellos




De estas afirmaciones, que fueron retomadas por Tomás de Aquino, proviene el concepto cristiano de superstición vigente durante los siglos siguientes, y aun en el presente. Éste se puede resumir en dos afirmaciones:



  • Toda creencia sobrenatural ajena al cristianismo es superstición.

  • La superstición es una forma de relación con el demonio.


La segunda idea implicaba que, por ejemplo, si el estremecimiento o tembladera de un miembro (un brazo, por ejemplo) era considerado un mal augurio, era porque para el supersticioso era una especie de signo convencional o clave secreta, mediante la cual recibía un mensaje del demonio.


La nueva definición de superstición se extendió rápidamente.


Como ejemplo de la idea cristiana de que lo no cristiano es supersticioso, ya en el siglo V se encuentran textos eclesiásticos que hablan de las "supersticiones judaicas" [8] . Si los judíos no creían en Cristo, sus rituales debían por fuerza ser supersticiosos y mal inspirados.



[editar] Véase también




[editar] Enlaces externos




[editar] Referencias



  1. ? a b c d e f g h i j k l m n ñ Sergio Hernández, «Supersticiones populares», en El Folk-Lore frexnense y bético-extremeño. 1883-1884, Badajoz y Sevilla: Diputación Provincial y Fundación Antonio Machado, pp. 135-6.

  2. ? Isidoro de Sevilla; Etimologías,X, 244.

  3. ? Cicerón; De natura deorum, II, 28.

  4. ? Schmitt, Jean-Claude; Historia de la superstición, Crítica, Barcelona, 1992.

  5. ? Lactancio; Institutiones divinae.

  6. ? Schmitt, Jean-Claude; Historia de la superstición, Crítica, Barcelona, 1992.

  7. ? Agustin de Hipona; De doctrina christiana.

  8. ? Estatutos de la Iglesia primitiva, Galia, 475.







e mërkurë, 21 nëntor 2007

Navegando por estas escrituras

Decíamos ayer...



2008/04/heroes-del-comic.html

08/04/buchenwald-y-las-multinacionales.html

Callegos ilustres: prisciliano.html

Esoterismo.html

Por todos los diablos.html

08/04/pop-life-late-sixties-early-seventies.html

08/03/httpkanalalternativoblogspotcom.html

08/03/semana-santa.html

08/03/houellebecq-y-la-guerra-de-sexos.html

08/03/el-empleado-del-lustro.html

08/02/six-lies-and-videotapes.html

08/02/laicismoorg.html

08/01/durruti-de-wikipedia.html

08/01/amiguetes-de-fededico-en-nodo50.html

08/01/casinos-en-el-secarral.html

08/01/la-magia-en-wikipedia.html

08/01/bigbrother-again.html

07/12/la-familia-adams-con-la-cope-por-la.html

07/12/future-lovers.html

07/12/damero-maldito.html

07/11/superstitio-malaje-yuyu-tocamadera.html

07/11/navegando-por-estas-escrituras_21.html

07/11/malos-tiempos-para-hacerse-del-opus.html

07/11/la-inquisicin-segn-wikipedia-godfellas.html

07/11/fachas-como-los-de-antes-godfellas.html

07/11/el-capo-de-la-cope-godfellas.html

07/11/la-miseria-del-espectculo-en-la-cope.html

07/10/el-espectculo-de-la-miseria-en.html

07/10/la-iglesia-tiene-contenta-la-parroquia.html

07/10/santa-teresa-romero-de-torres.html

07/10/hrcules-poirot-la-iglesia-y-los.html

07/10/juzgado-y-condenado-uno-de-los-nuestros.html

07/10/el-gran-hermano-me-ha-estado-vigilando.html

07/10/jesucristo-dijo-i-will-survive.html

07/10/las-pesadillas-del-monaguillo-leoncio.html

07/09/friamente-sin-motivos-personales.html

07/09/french-maids-tv-o-el-ideal-pedaggico.html

07/09/unos-enlaces-para-los-feligreses-y-la.html

07/09/clips-de-los-80.html

07/09/obispos-y-bomberos-contra-putas-y.html

07/09/concurso-de-canalillos-2-francia-vs.html

07/09/concurso-de-canalillos-verano-indio.html

07/08/dedicado-los-oyentes-y-oyentas-de-la.html

07/08/la-felicidad-es-una-red-de-cazar.html

07/08/llamando-las-puertas-del-cielo.html

07/08/manifiesto-del-dinero-gratis.html

07/08/kama-sutra-o-lestiu-tota-cuca-viu.html

07/07/caballito-adoptado.html

07/06/orientalis.html

07/06/leo-bassi-for-youtube.html

07/06/una-de-bichos-incordiantes.html

07/06/jose-saramago.html

07/06/testamento-politico-del-che.html

07/06/plataforma-por-la-defensa-del.html

07/06/wwwputalocuraxcom.html

07/06/la-banda-de-oyarzun-ya-canta.html

07/06/descubrimos-la-cara-oculta-de.html

07/06/sid-vicious-profeta-de-lo-que-se-nos.html

07/06/chistes-de-curas-y-sexo.html

07/06/homenaje-del-padre-ramn-andrs-do-barro.html

07/05/el-11-s-irak-afganistan-el-opio-la.html

07/05/la-hereja-segn-wikipedia.html

07/05/anatemizando-sacrilegio-y-profanacin.html

07/05/el-empleado-del-mes.html

07/05/cancin-del-pirata-by-zorrilla.html

07/05/bloggers-desde-la-crcel.html

07/05/el-alegre-sacristn-les-da-todos-y-todas.html

e martë, 13 nëntor 2007

Malos tiempos para hacerse del Opus (Godfellas)



Una «Obra» deteriorada: El Opus Dei recibe varios golpes


Ultimamente, el Opus Dei ("Obra de Dios" en latín) ha estado recibiendo varios y duros golpes en seguidilla, que han dejado a esa imagen austera, seria y honesta que siempre quiso imponer a sus miembros, y a los crédulos extramuros, definitivamente en el terreno de la fábula.

Los dolores de cabeza que le causaron a la "Obra" primero el libro y después la película "El Código Da Vinci" -a la que pretendió censurar sin éxito- resultaron una nimiedad al lado de lo que se fue sucediendo posteriormente. Veamos sólo tres ejemplos.


Comenzaremos por la detención, en mayo último y en Coral Gables, en las afueras de Miami, del uruguayo Juan Peirano Basso, el único que permanecía prófugo de la familia de banqueros que integraba junto a sus hermanos José, Dante y Jorge, a su vez detenidos hace tiempo. Los Peirano Basso adquirieron una triste fama al involucrarse en turbios manejos que, además de provocar el derrumbe en 2002 de la plaza financiera uruguaya, dejaron un tendal de ahorristas estafados no sólo en su país sino también en Argentina y Paraguay, a través de sociedades anónimas fantasmas y en especial del Banco Velox que habían adquirido hace varios años enBuenos Aires.

La familia Peirano, que llegó a ser la de mayor fortuna en Uruguay, era considerada además la flor y nata del Opus Dei. Según indica Guillermo Wacksman en el semanario uruguayo "Brecha", la estrepitosa caída de los Peirano tras los fraudes bancarios que se les imputan, estimados en 800 millones de dólares, significó para la "Obra" un desprestigio irreparable y causó graves dificultades financieras a muchas de sus instituciones, en especial las de índole educativa. Por otra parte Juan Peirano Basso, que ahora espera un juicio de extradición, no sólo pertenece al Opus Dei sino -quizás a causa de los delirios de grandeza que ataca a sus miembros más destacados- también es "caballero" de la Soberana Orden de Malta, una institución creada en épocas de las cruzadas y ultraconservadora al igual que la "Obra", además de tener veleidades de "Estado", aunque no es mucho lo que se conoce sobre su real cometido, salvo el hecho de que reparte condecoraciones entre altos funcionarios, banqueros y otras personalidades con cierto predicamento en el mundo. Sean honestos o no; eso es al margen.

Narcolimosnas



En febrero último comenzó a circular en Colombia el libro "El confidente de la mafia se confiesa". Su autor es Gustavo Salazar, un polémico abogado defensor de capos mafiosos y del narcotráfico, quien revela, entre otros temas, la forma en que el dinero de los carteles de la droga fluyó hacia diferentes sectores de la sociedad colombiana en las últimas dos décadas, y cómo los carteles de la droga de Medellín y de Cali donaron millones de dólares a altos prelados colombianos, con lo cual éstos lograron acceder a altos cargos en el Vaticano.

Según Salazar -y esta parte del libro le generó al Opus Dei tantas cefaleas como "El Código Da Vinci"- dos de los beneficiados con ese flujo de dinero mafioso son el cardenal Alfonso López Trujillo y monseñor Pedro Rubiano, ambos ligados a la "Obra". El primero, destacado actualmente en el Vaticano, es miembro de las Congregaciones para la Doctrina de la Fe, para la Causa de los Santos, para los Obispos y para la Evangelización de los Pueblos. Además, preside el Consejo para la Familia y es un prelado muy cercano al actual Papa Benedicto XVI, otro opusdeísta, e incluso su nombre fue uno de los barajados en un principio para suceder al fallecido Juan Pablo II, quien también fuera sostenido a rajatabla por la organización. Por su parte monseñor Rubiano es el Arzobispo de Bogotá y Cardenal Primado de Colombia, tras presidir por varios años el Obispado de Cali.

En declaraciones a medios locales, que generaron un lógico revuelo, el abogado Salazar afirmó que puede jurar ante un fiscal que la mafia les dio plata a esos dos altos jerarcas de la Iglesia. Según Salazar, ambos recibieron mucho dinero cuando eran obispos de las ciudades de Medellín y Cali, agregando: "Eran tiempos en que la plata rodaba y ambos hombres de la Iglesia salieron beneficiados, y en esa época recibir plata de los narcos no era delito o no era pecado".

Sobre López Trujillo, Salazar señaló que "va a tener que decir si es verdad o no que en el Club Medellín y en el Club Unión se reunió varias veces con el capo Gustavo Gaviria y con (el extinto jefe del cartel de Medellín) Pablo Escobar". Ese dinero, sostiene el autor del libro, habría sido enviado al Vaticano, aprovechando la colecta anual de dineros para el Papa. Agregó Salazar que "López Trujillo salía del palacio arzobispal en su famosa limusina y se reunía a almorzar o a cenar con estos mafiosos, quienes le besaban el anillo y le entregaban varias veces dinero, una de ellas un maletín con 150.000 dólares, según me dijo muchas veces Otoniel 'Otto' González, lugarteniente de Pablo Escobar".

Respecto de monseñor Rubiano, el abogado afirma que "recibió aportes del cartel de Cali cuando oficiaba de obispo de esa ciudad, por intermedio del abogado Vladimir Mosquera, en nombre del capo Elmer 'Pacho' Herrera".

Si bien el Opus Dei y su hoy definitiva sucursal como es el Vaticano pondrán ante estas acusaciones el grito en el cielo, no puede resultar extraño que este caso de las "narcolimosnas" haya ocurrido cuando, como es ya de público conocimiento, en Colombia los carteles de la droga pudieron comprar en su momento a varios funcionarios, entre policías, jueces, alcaldes, gobernadores y hasta un candidato presidencial.

Agua sucia bajo los puentes



Otro golpe que muy a pesar suyo acusó el Opus Dei ocurrió recientemente, al encontrarse el cadáver del financista italiano Gianmario Roveraro, quien había desaparecido a comienzos de julio tras un presunto secuestro. El motivo habría sido un fraudulento negocio inmobiliario de más de dos millones de euros que debía producir, en primera instancia, beneficios por 10 millones, y al cual Roveraro aparentemente decidió renunciar o, como sospechan otros, encarar por su propia cuenta, sin "socios",lo que habría causado la ira de sus cómplices. Lo extraño es que Roveraro, dos días después de desaparecer, se comunicó con su esposa aparentemente desde Austria, pidiéndole que le transfiriera un millón de euros a una cuenta en Suiza. La mujer, que entró en sospechas, consultó el tema con su abogado, ambos decidieron hablar con la policía pensando en un secuestro extorsivo y la fiscalía, finalmente, decidió bloquear los bienes del matrimonio.

Cabe recordar que Roveraro no carecía, en realidad, de antecedentes como estafador. Se había visto envuelto, hace algunos años, en uno de los mayores escándalos financieros de Europa: la quiebra de la empresa alimenticia Parmalat, que dejó un déficit de 14 millones de euros. La fiscalía de Parma, ciudad sede de la empresa, había acusado entonces a Roveraro de integrar una "asociación de malhechores con fines de bancarrota fraudulenta".

El caso es que elfinancista asesinado desapareció la noche en que volvía a su casa, en Milán, luego de haber concurrido a una reunión del Opus Dei, del que era miembro supernumerario. Su cadáver apareció prolijamente trozado y metido en un saco, semidescompuesto gracias a los 40 grados de temperatura del verano europeo, bajo un puente a 30 kilómetros de Parma. Cuestiones que hacen pensar por lo menos en algunos símbolos o coincidencias. Si bien Roveraro residía en Milán su cadáver aparece cerca de Parma, ciudad que vio nacer, crecer y derrumbarse -gracias al financista, entre otros- a la empresa Parmalat. El saco que contenía los restos estaba ubicado debajo de un puente.

También debajo de un puente, pero en este caso colgado, fue hallado en 1982 Roberto Calvi, quien fuera presidente del quebrado Banco Ambrosiano de Milán, vinculado entonces en operaciones financieras -la mayoría no muy claras- con el Instituto para las Obras Religiosas (IOR), más conocido como "Banco Vaticano" o "Banco del Papa". Esta entidad sufrió una gran pérdida de dinero al tener que cubrir los dólares evaporados del Ambrosiano, y la lucha para salvarla hizo transpirar bastante al entonces Papa Juan Pablo II y a sus amigos del Opus Dei.

Ambas muertes, la de Calvi en 1982 y la reciente de Roveraro, más las circunstancias en que fueron hallados sus cuerpos, reflejan sin duda un mensaje mafioso. Al mismo tiempo no dejan de resonar algo extrañas las palabras del portavoz del Opus Dei en Roma, Giuseppe Corigliano, al referirse a la muerte de Roveraro, cuando señaló: "Gianmario en este momento no sufre más, y estamos seguros de que ha recibido su premio".

¿Premios o castigos?. Todo es posible ya sea que a la "Obra" le hagan ganar dinero... o se lo birlen.


Y HACE 25 años...

El suicidio del banquero asesinado
Roberto Calvi, 'El banquero de Dios', sabía demasiado. Se mezcló con mafiosos, cardenales y políticos. Su muerte, hace 25 años es aún un enigma
E. GONZÁLEZ - Roma - 10/06/2007


Trece días antes de ser ahorcado, Calvi envió una carta al Papa en la que prometía callar

Calvi y el arzobispo Marcinkus, el 'banquero del Vaticano', tuvieron una estrecha relación

Un amigo personal de Juan Pablo II compró los documentos que había tenido Calvi

Nunca se sabrá quién mató a Roberto Calvi, el banquero de Dios. Recicló dinero de la Mafia, financió las operaciones anticomunistas del Vaticano en Polonia y América Latina, se asoció con la logia masónica P2 y promocionó con grandes sumas el irresistible ascenso político del socialista Bettino Craxi. Sabía demasiado.

El 5 de junio de 1982, Calvi envió una carta desesperada a Juan Pablo II en la que garantizaba al Papa que no revelaría nada de lo que había hecho "en interés de la Iglesia". También le ofrecía "importantes documentos". La carta no tuvo respuesta. El cadáver de Calvi apareció colgado del puente londinense de Blackfriars sobre el río Támesis dos semanas después, el 18 de junio de 1982.

La policía británica cerró el caso como suicidio, pero lo reabrió años más tarde y dictaminó que fue un asesinato. Un tribunal romano absolvió el pasado miércoles, por falta de pruebas concluyentes, a cuatro acusados de participar en el crimen. El caso no está cerrado, porque los fiscales, probablemente, apelarán. Hay, además, otro proceso en marcha, en el que figura, como presunto autor intelectual del asesinato, el fundador de la Logia P2, Licio Gelli. Pero han pasado ya 25 años, los principales protagonistas de la época han fallecido y todo aparece cada vez más oscuro. La muerte de Calvi está destinada a ser uno de los grandes misterios del siglo XX.

Roberto Calvi (Milán, 1920) ingresó a los 27 años en el Banco Ambrosiano, fundado en 1896 por el eclesiástico Giuseppe Tovini y controlado durante décadas por el Arzobispado de Milán. El Ambrosiano ya era una entidad privada, pero seguía siendo conocido como "el banco de los curas". Calvi desempeñó un papel relevante en la internacionalización del Ambrosiano con la constitución de filiales en paraísos fiscales como Bahamas, accedió a la dirección general en 1971 y lo convirtió en el mayor banco privado italiano.

Uno de los motivos de la rápida expansión del Ambrosiano fue la relación de Calvi con Michele Sindona (Messina, 1920), el banquero de la Mafia. Sindona tenía abiertas las puertas del Vaticano gracias a su condición de asesor oficioso del papa Pablo VI en cuestiones económicas (aún no eran públicas sus conexiones mafiosas) y trató de crear con Calvi algo parecido a un frente bancario católico, capaz de rivalizar con la banca público-laica. Calvi y Sindona se distanciaron poco después. Para entonces, Calvi contaba ya con un nuevo aliado: el arzobispo Paul Marcinkus (Chicago, 1922), director del Instituto de Obras de la Religión (IOR), el banco del Vaticano.

El IOR, fundado como Comisión para las Causas Pías por León XIII, en 1887, se había convertido en un banco importante y muy especial por dos circunstancias históricas. La primera ocurrió en 1929, cuando los Pactos Lateranenses garantizaron la soberanía pontificia sobre unas pocas hectáreas alrededor de la basílica de San Pedro, e indemnizaron a la Santa Sede por la pérdida de los antiguos Estados Papales. El dinero de la indemnización proporcionó una enorme liquidez al IOR, que empezó a invertir sin demasiados escrúpulos (financió, por ejemplo, la mayor parte de la munición empleada por las tropas de Mussolini en sus campañas africanas). La segunda circunstancia fue una ley italiana de 1962 que impuso a la Iglesia católica cargas fiscales sobre los rendimientos accionariales. El IOR reaccionó desplazando al extranjero la mayor parte de sus actividades.

Paul Marcinkus llegó a Roma en 1950 para estudiar Derecho Canónico. Hizo rápidamente amistades en la curia, muy especialmente la del arzobispo Montini, secretario de Estado, que le acogió en la sección inglesa de su departamento. Pocos años después de convertirse en Papa, Montini encomendó a Marcinkus la organización de sus viajes (en uno de ellos, en Manila, Marcinkus evitó con grandes reflejos que el pontífice fuera apuñalado por un demente), le nombró obispo en 1968 y en 1971 le asignó la dirección del IOR.

El obispo Marcinkus y el banquero Calvi establecieron una relación estrechísima. Calvi se acostumbró a asesorar a Marcinkus y a cubrir las pérdidas en que incurría regularmente: al director del IOR no le gustaba invertir, sino jugar en Bolsa. Ninguno de los dos hacía ascos al reciclaje de dinero mafioso a través de su red bancaria internacional. Les protegía Licio Gelli, un personaje singular e influyentísimo. Gelli era gran maestre de la Logia P2, una organización semiclandestina convertida casi en un Estado paralelo, cuyo objetivo final era la implantación de un régimen autoritario en Italia. La P2 gozaba de crédito ilimitado en el Ambrosiano. También recibía del banco millones a fondo perdido un dirigente socialista, Bettino Craxi, que se convirtió en los años ochenta en la figura hegemónica de la política italiana.

El brevísimo papado de Albino Luciani, Juan Pablo I, fue un mal momento para la pareja Calvi-Marcinkus. Luciani, como ex patriarca de Venecia, sabía cómo funcionaban las cosas en el banco vaticano. Quizá como Papa descubrió algunos detalles especialmente alarmantes. Su inesperada muerte, y el hecho de que no se le practicara la autopsia al cadáver, suscitó enormes especulaciones. Se habló de asesinato y Marcinkus fue de inmediato el principal de los sospechosos. Libros como En nombre de Dios, de David Yallop, y ficciones como la película El Padrino III abonaron la tesis de la conspiración homicida.

La llegada al papado de un polaco, Karol Wojtyla, cambió radicalmente la situación. Juan Pablo II estaba muy vinculado al Opus Dei, una organización religiosa en situación precaria (Pablo VI detestaba al Opus y no había querido concederle una posición autónoma en la jerarquía eclesial) pero económicamente potente. El Opus Dei, visto como una fuerza conservadora desde el punto de vista religioso, insistía en que los liberales como Marcinkus abandonaran el IOR; al margen de cuestiones religiosas, el mundillo económico vinculado al Opus sabía que el IOR iba al desastre y, según numerosos testimonios incluidos en el sumario del caso Calvi, se ofrecía a enderezar los balances.

Para Juan Pablo II, sin embargo, la máxima prioridad era la lucha contra el comunismo. El Vaticano empezó a enviar sumas ingentes al sindicato polaco Solidaridad y a organizaciones anticomunistas centroamericanas. Cuando el IOR no podía (por falta de recursos o para mantener un mínimo de discreción) ocuparse directamente de las transferencias, Calvi y el Banco Ambrosiano se hacían cargo de la tarea. El IOR llegó a acumular con el Banco Ambrosiano una deuda superior a los 1.200 millones de dólares, nunca reembolsados.

El agujero creado en el Ambrosiano por las necesidades de Marcinkus (y del propio Papa) empezó a descubrirse en 1981. Calvi sufrió una primera condena de cuatro meses en arresto domiciliario por delitos monetarios. El banquero, acosado, se convenció de que sólo un acuerdo con el Opus Dei podía salvarle. Pensaba que el Opus era capaz de movilizar el dinero suficiente para recapitalizar el IOR y devolver el dinero debido al Ambrosiano; a cambio, la Obra podría asumir un control directo sobre el IOR y las finanzas vaticanas. La idea figura en muchas de las cartas escritas por Calvi en esa época. No existen pruebas de que el Opus Dei participara en el proyecto de salvamento.

El 11 de junio de 1982, Roberto Calvi abandonó Italia desde Trieste, a bordo de un yate. La nave atracó en Isola (Yugoslavia) y el banquero tomó un avión privado hasta Klagenfurt (Austria). Llevaba un pasaporte falso a nombre de Gian Roberto Calvini que le había proporcionado Ernesto Diotallievi, uno de los jefes de la criminalidad común romana. Con Calvi viajaban Flavio Carboni, empresario de la construcción y ex socio de Silvio Berlusconi en Cerdeña, y Silvano Vittor, contrabandista italiano asentado en Yugoslavia. Calvi quería ir a Zúrich. Carboni y Vittor le convencieron de que tomara otro avión privado y se dirigiera a Londres. Los dos acompañantes le buscaron alojamiento en el Chelsea Cloister, un deteriorado edificio de apartamentos, más propio de estudiantes que de banqueros.

Calvi dedicó su última semana de vida a atesorar documentos comprometedores para numerosas personas e instituciones. Esperaba una respuesta a la carta que había enviado a Juan Pablo II, en la que le advertía contra "los enemigos internos" dirigidos, según él, por el secretario de Estado, cardenal Agostino Casaroli. Confiaba aún en salvar el Banco Ambrosiano y su propia vida.

El 18 de junio, Carboni y Vittor le dejaron solo en el Chelsea Cloister. La última persona que vio a Roberto Calvi fue el pintor Cecil Gerard Coomber, residente en el edificio. Hacia las diez de la noche del día 17, el pintor se cruzó por el pasillo con el banquero, a quien acompañaban dos hombres que hablaban italiano.

A las 7.30 del día 18, un empleado del diario Daily Express descubrió un cuerpo que colgaba del puente de Blackfriars. La policía comprobó que se trataba de Roberto Calvi. Llevaba encima dos relojes Patek Philippe y 15.000 dólares en divisas. Cargaba con cinco kilos de piedras en los bolsillos de la chaqueta y en los pantalones. El primer informe forense dictaminó con rapidez que se trataba de un suicidio por ahorcamiento.

En 1988, sin embargo, los tribunales británicos e italianos establecieron que Roberto Calvi había muerto asesinado. Carboni, Vittor, Diotallievi y un dirigente mafioso, Pippo Caló, además de una novia de Carboni, fueron acusados de homicidio. Según la Fiscalía de Roma, los cuatro acusados tramaron un plan y crearon las condiciones para que dos ejecutores desconocidos, de acuerdo con la banda, cometieran el crimen. Siempre según la hipótesis de los fiscales, los dos desconocidos convencieron a Calvi de que les acompañara hasta un barco que, a través del Támesis, llevaría al banquero a alta mar y a América del Sur, donde estaría seguro. Todos los indicios apuntan a que Calvi fue, en efecto, embarcado en una nave. Debió de morir en ella, estrangulado. Luego fue colgado del puente. Como la marea estaba alta, el cuerpo se hundió en el agua hasta las axilas.

Los cinco acusados han sido absueltos esta semana.

El Opus Dei fue convertido en Prelatura personal meses después de la muerte de Calvi. Casi al mismo tiempo, un amigo personal de Juan Pablo II, el eclesiástico Pavel Hnilica, compró a Carboni los "documentos comprometedores" que guardaba Calvi antes de morir. No se supo más de ellos. Hnilica murió el año pasado.

En 1987, la policía italiana emitió un mandato de captura contra Paul Marcinkus, acusado de fraude y estafa: Marcinkus exhibió su pasaporte vaticano, que le hacía inmune a la justicia, y siguió al frente del IOR hasta 1989. Desde 1991 fue presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano. Se jubiló en 1997 y murió en Arizona el año pasado.

Bettino Craxi murió exiliado en Túnez en 2000. Licio Gelli, de 88 años, varias veces condenado por numerosos delitos, permanece en arresto domiciliario a la espera de juicio por el caso Calvi.

Y HASTA HACE UN PAR DE SIGLOS...