e hënë, 14 janar 2008

bigbrother again


Asombrosas coincidencias entre la retorica de Goebbels y la de los propagandistas de la COPE



Dr. Paul Joseph Goebbels (*29 de octubre de 1897 - †1 de mayo de 1945) fue el ministro de propaganda del gobierno de Adolf Hitler en la Alemania Nazi, figura clave del régimen, conocido por sus dotes retóricas y su capacidad persuasiva, promovió la depuración de los ambientes culturales y la más extensa difusión de los mitos nazis. Fue quizás el más leal de los colaboradores del Führer. Se suicidó después de ejecutar a su esposa, quien había envenenado a los seis hijos de la pareja.

Nos queda una famosa cita de Goebbels: "Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad".

Los principios de la propaganda


Goebbels era un genio de la propaganda. Unos famosos principios impulsaron su trabajo.[sin referencias] Todavía son usados hoy en día como herramienta propagandística. Son estos:

Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
Verbigracia: para los nazis, los judíos; para los de la COPE, Zapatero y sus esbirros.
Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
Verbigracia: Zapatero encarna a todos los males de la humanidad, amigo de etarras y fuente de corrupcion, desempleo y colapso social y familiar, por tanto, vota a Rajoy y los suyos.
Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".
Verbigracia: el morbillo de Sarkozy/Bruni para disimular la falta de 'carisma' de Rajoy y su señora.
Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
Verbigracia: los contratiempos del AVE en Barcelona dan para tres meses de oprobio y calumnias.
Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.
Verbigracia: dedicado siempre a los sectores menos ilustrados y por tanto muy reaccionarios de la sociedad: franquistas, neofachas, ultracatolicos, obtusos...
Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad."
Verbigracia: ... y para eso estan el (infra)Mundo y la (sin)Razon
Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
Verbigracia: Ahora ya nadie se acuerda en la COPE de las mentiras, las calumnias y los insultos vertidos a jueces, policias, familiares de fallecidos y medios opuestos a las tesis de la Conspiración tras la sentencia del 11 M...
Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
Verbigracia: el 'MacGuffin' de la dinamita manipulada por policias al servicio de una tenebrosa alianza PSOE-ETA..
Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
Verbigracia: se hace eco de la noticia de una red de pederastas y se hace hincapie en la depravacion que genera internet, pero se silencia que hubiera sacerdotes católicos detenidos.
Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
Verbigracia: Todos los españoles bien nacidos son cristianos hacen lo que les dice el cura...
Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.
Verbigracia: Todos los españoles bien nacidos son cristianos y de derechas...
"Miente, miente, que al final algo quedará... ...cuanto más grande sea una mentira, más gente lo creerá..." [sin referencias] Joseph Goebbels, ministro de Propaganda nazi.

(Texto de Wikipedia)
Vease tambien:
Der_Untergang
Nazismo

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