e martë, 29 maj 2007

La herejía según Wikipedia



Herejía



De Wikipedia, la enciclopedia libre



En el cristianismo, la herejía, es una opinión o doctrina mantenida en oposición al dogma de cualquier iglesia o credo considerado ortodoxo.


Basándose en la etimología griega de la palabra, que proviene de "hairesis", que significa una elección o un grupo de creyentes, es una escuela del pensamiento. La herejía es la expresión de una visión desde algo preestablecido, un credo. Por ejemplo, los católicos creen herejes a los protestantes, mientras que para algunos no católicos el catolicismo es considerado como la "Gran Apostasía". En la antigüedad no tenía un significado peyorativo. Los herejes no definen su creencia como herética. La traducción latina es secta.


La herejía cualifica una situación compleja de conflicto y ruptura, que comprende la herejía propiamente dicha, de caracter doctrinal por ser una desviación sobre el contenido de la fe, y el cisma, de carácter disciplinario por la insumisión a la autoridad eclesiástica considerada legítima.


La herejía nace de una divergencia entre escuelas sobre el significado de la verdad (formulada por el dogma). Se desarrolla a la vez en el plano intelectual, por la oposición irreducible de las tesis y en el plano comunitario, por la imposibilidad práctica de vivir en hermandad con los pertenecientes a la otra escuela.


A partir del edicto de Constantino I el Grande en el año 313 y más particularmente a partir del concilio de Nicomedia en el año 317, erigido en tribunal destinado a imponer a Arrio una primera confesión de fe bajo pena de excomunión. El dogma se define como norma de la «fe verdadera» como reacción a las desviaciones heréticas.


San Agustín combatió las herejías cristianas.


Mas tarde, en el 1er concilio de Nicea, se define como herética una doctrina divergente de la enseñanza oficial de la Iglesia y de sus dogmas consagrados por su autoridad (obispo, concilio) en la base a las Escrituras y la Tradición.


La herejía (casi sinónimo de heterodoxia) es la ocasión de crear una nueva forma de ortodoxia. En el contexto del desarrollo de las heterodoxias de los siglos II y III, una heterodoxia se convierte en herejía a partir del momento de su condena por medio de un concilio.


La bula Gratia Divina (1656) define la herejía como « la creencia, la enseñanza o la defensa de opiniones, dogmas, propuestas o ideas contrarias a las enseñanzas de la Santa Biblia, los Santos Evangelios, la Tradición y el magisterio ».


La Inquisición, el tribunal de excepción encargado de combatir la herejía es la obra del papa Gregorio IX (1231).


Las primeras herejías en la Iglesia Católica son:









Tabla de contenidos







[editar] Herejía vs. heterodoxia


La palabra heterodoxia es griega y significa diversas enseñanzas en el sentido de los Gálatas 1.6. Es un presunto error en la enseñanza que diverge de la ortodoxia, y es a menudo una posición honesta y corregible que provendría de una educación incompleta.



[editar] Referencias



Notas




[editar] Véase también




[editar] Enlaces externos


Wikcionario








Nuk ka komente: