e diel, 28 tetor 2007

La Iglesia tiene contenta a la parroquia (Godfellas)

Proclamados beatos 498 religiosos españoles 'mártires del siglo XX'




El proceso de beatificación más numeroso de la Iglesia.



El cardenal José Saraiva Martins ha proclamado hoy beatos en el Vaticano, en nombre del papa Benedicto XVI, a 498 españoles, asesinados en 1934 y 1936-39, considerados por la Iglesia "mártires del siglo XX".

Los beatos proclamados son dos obispos (de Ciudad Real y Cuenca), 24 sacerdotes diocesanos, 462 miembros de Institutos de Vida Consagrada, un diácono, un subdiácono, un seminarista y siete laicos.

Los nuevos beatos han sido proclamados a las 10.22 hora local (09.22 GMT), ante unas 40.000 personas, en su inmensa mayoría españoles, presentes en la plaza de San Pedro del Vaticano, que rompieron en aplausos y ondearon banderas españolas, mientras sonaba música sacra.


Sin la presencia de Benedicto XVI



Un tapiz de gran tamaño con la foto de todos los beatos fue descubierto en el balcón de la logia central de la basílica vaticana. Las beatificaciones se celebran en la plaza de San Pedro en una ceremonia que no preside Benedicto XVI, quien al comienzo de su pontificado retomó la tradición papal de no presidir beatificaciones.

En su nombre la celebra el cardenal Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos. Tras la misa solemne, Benedicto XVI se asomará al balcón de su apartamento para rezar el ángelus y previsiblemente se referirá a esta ceremonia.

El cardenal Saraiva Martins ha leído en español la Carta apostólica con la que Benedicto XVI ha inscrito en el libro de los beatos a los 498 españoles, así como el ritual de la proclamación, que normalmente se hace en latín. Benedicto XVI ha ordenado que los nuevos beatos sean celebrados por la Iglesia Católica el 6 de noviembre.

La petición de que fueran beatificados la hizo el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, a cuya archidiócesis pertenece el mayor número de mártires y después los prelados de Barcelona, Burgos, Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Mérida-Badajoz, Madrid, Oviedo, Jaén, Santander, Cartagena y Gerona enumeraron las causas de sus diócesis.

A la ceremonia asiste una delegación oficial española encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de la que forman parte el embajador de España cerca de la Santa Sede, Francisco Vázquez; el Subsecretario de Asuntos Exteriores y Cooperación, Luis Calvo, y la Directora de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia, Mercedes Rico.


La Asociación de la Memoria reclama que la Iglesia perdone y pida perdón



"La Iglesia católica va a desaprovechar una gran oportunidad para llevar a cabo un ejercicio de reconocimiento de su labor durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. Mientras sólo asuma su parte de víctima y no la de verdugo, estará contribuyendo a una estéril culpabilización y a una utilización extremadamente parcial del pasado".

Ésta es la opinión que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica transmite a los obispos con motivo de las beatificaciones de hoy en el Vaticano. Les pide que reconozcan su responsabilidad y se disculpen "ante la sociedad por una actitud que causó enormes sufrimientos".

"El legítimo derecho a la beatificación de quienes considere sus mártires no debería estar reñido con una realidad en la que la Iglesia además de ser víctima fue un importante verdugo. Dejen de ejercer una doble moral y perdonen y pidan perdón por lo sucedido", añade la carta-documento.


Sobre el cardenal Gomá



Además, la asociación que trabaja para honrar la memoria de todas las víctimas recupera del Boletín Oficial del Estado de 23 de agosto de 1940 el decreto firmado por el general Franco sobre los honores de Estado que debía recibir el cardenal primado de Toledo, Isidro Gomá, muerto el día antes.

El dictador disponía que el prelado, que encabezó el apoyo de la jerarquía católica al sangriento golpe militar que desató la Guerra Civil -y el primero que la calificó de cruzada cristiana-, fuese enterrado con honores de capitán general "por los relevantes servicios que prestó a la patria, especialmente durante la reciente Cruzada", decía el dictador.

El cardenal Isidro Gomá (La Riba, Tarragona, 1869-Toledo, 1940) fue el redactor en 1937 de la carta episcopal de apoyo al golpe militar y a Franco. Para que no quedara duda de su combativa posición, él mismo, en su condición de primado de España, tomó meses más tarde el juramento del general golpista como jefe del Estado, en un solemne Consejo Nacional de Falange Española celebrado en el monasterio de Las Huelgas, de Burgos.

El 20 de mayo de 1939, exterminada la II República con la muerte de 150.000 españoles y el exilio de decenas de miles más, Gomá recibió de Franco, en la iglesia madrileña de Santa Bárbara, el espadón de caudillo victorioso y paseó al dictador bajo palio con varios obispos saludando brazo en alto, al modo fascista.


El País - JUAN G. BEDOYA - Madrid - 28/10/2007

El ex jefe de Falange en Telemadrid

L. BLANCO

“La cruz, el perdón y la gloria” es el título del reportaje dirigido por el ex consejero nacional de Falange Española Independiente, Diego Urban, y que el pasado domingo 28 de octubre, emitió Telemadrid. Se trata de un documental de producido por el Círculo Isabel la Católica y cuyos derechos son propiedad de la editorial Ciudadela.

Según ha publicado el diario Público, la televisión pública madrileña emitió el pasado domingo, coincidiendo con la macrobeatificación en Roma el documental “La cruz, el perdón y la gloria” cuyo guionista y director es Diego Urban, ex consejero nacional de Falange Española Independiente. Urban de 32 años de edad es, además de licenciado de en Historia, uno de los fundadores del colectivo Círculo Isabel la Católica nació con la intención de difundir “aquellas partes de nuestra historia convenientemente olvidadas por los organismos oficiales”, según proclama en su declaración de principios.

Prólogo de Pío Moa
El documental que las tesis revisionistas de los escritores neofranquistas, viene acompañada de un libro con el mismo título -“La cruz, el perdón y la gloria”- escrito por el sacerdote Ángel David Martín y con un prólogo de Pío Moa.

Para círculos ultra conservadores
Según señala Público, el documental iba destinado en principio, a círculos nostálgicos o ultra conservadores pero tras ser emitida por Libertad Digital y aplaudida por COPE se hizo hueco también en la televisión de Esperanza Aguirre.

1500 euros
El documental del ex jefe de la Falange Española ha costado 1500 euros a Telemadrid y según el artículo del diario mencionado se trata posiblemente de un precio simbólico porque una producción así no suele costar menos de 50.000 euros.

Empeño personal
El mismo artículo señala la posibilidad de que la emisión del documental responda al empeño personal del ex director de Telemadrid y gran amigo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, Manuel Soriano, que ahora es presidente de la cadena.


---*-*-*-*--*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*--

“Se echa mucho de menos en nuestro país a una figura como Tarancón”



El cristiano de base Juan Cejudo califica de “error histórico” la beatificación de los 498 mártires

Juan Cejudo, cristiano progresista e importante miembro de la asociación de cristianos de base Moceop.org, ha publicado un artículo a título personal en el que critica duramente las beatificaciones de los mártires que tuvieron lugar el pasado domingo. Reproducimos, por su interés, el contenido del artículo.

No cabe duda de que la beatificación el pasado domingo en Roma de los 498 “mártires de la Cruzada de Franco”, como alguien los ha llamado, ha sido un error histórico por parte de nuestros obispos y del actual Papa Benedicto XVI.

Pablo VI sistemáticamente se había negado siempre a esas canonizaciones.



Tremendo error
Es un tremendo error canonizar como beatos a quienes perdieron su vida en uno de los bandos en conflicto mientras se han olvidado de quienes cayeron también martirizados por defender su fe defendiendo al mismo tiempo la legítima autoridad de la República. Ahí están si no, con nombres, apellidos y con todos los datos, los 16 curas fusilados en el País Vasco, alguno en Mallorca y en otros muchos en diferentes puntos de España.

De nuevo, con los “nacionales”
La Iglesia española, que durante la guerra, jugó un papel predominante a favor del franquismo (en contra incluso de la posición mediadora que adoptó el propio Papa en el Vaticano), que además no ha pedido humildemente perdón durante todos estos años por aquellos errores del pasado, ha vuelto a tomar de nuevo la opción de defender a los caídos en el sector “nacional”, olvidando a los que cayeron en el otro bando.

¿No son hijos de la Iglesia?
Para mí, tanto merece ser beatificados unos como otros. No deberían haber hecho ninguna distinción. Dicen ellos que es que “a los otros” (como si los mártires sólo fueran los del sector franquista) nadie se ha preocupado de promoverlos. ¿Quieren decir que los 498 que cayeron del bando “nacional” son los de la Iglesia y que los demás (del sector republicano, víctimas del franquismo) no son hijos de la Iglesia? Me parece una aberración haber dado esa pésima imagen que se ha dado.

Otros casos
Pero, por desgracia, estamos ya acostumbrados a que siempre pase igual. Como dice José María Castillo en su artículo “498 mártires”, las numerosísimas víctimas de las dictaduras latinoamericanas de los años 70 y 80 del pasado siglo en Latinoamérica tendrán muy duro ver las canonizaciones. Mártires como el Obispo Romero en El Salvador o Monseñor Angelelli en Argentina o Ignacio Ellacuría o los muchos creyentes “revolucionarios” que fueron aniquilados por Pinochet o Videla tendrán muy complicado poder ser beatificados.

Por ideología
La diferencia: que unos eran de derechas, los otros de izquierda. Unos , gente de orden, los otros, comprometidos social o políticamente por el pueblo: revolucionarios.

Inoportuna, además
Pero además, “curiosamente” coincide con la aprobación recientemente de la Ley de Memoria histórica en el Parlamento… Un tremendo error de oportunidad política. ¿La diplomacia vaticana, la más experimentada del Mundo, no lo hubiera podido evitar? Ya que, la Iglesia -¡otra vez!- aparecerá unida a la estrategia de la Derecha política. Porque aunque digan que “las canonizaciones no van contra nadie”y la futura Ley sí “reabrirá heridas”… nadie podrá creerlos, más con la actitud tan descarada a favor de la Derecha que están jugando en esta legislatura, manifestaciones de obispos incluidas.

Muchas críticas
De hecho, han sido muchísimas las críticas que estas canonizaciones han provocado, desde amplísimos frentes del pensamiento cristiano como el último comunicado de “Redes Cristianas” de hace algunos días (un colectivo que agrupa a más de 150 colectivos de cristianos de todo el país).

La solución
Hubiera sido muchísimo mejor que ayer en Roma hubieran sido beatificados todos sin distinción: de derechas o de izquierdas.

Como siempre
La imagen que la Iglesia ha dado ha sido la de siempre: la de estar a favor de la víctimas de un determinado sector. Como si los hijos de Dios sólo tuvieran un color político determinado.

Tarancón
Vuelvo a insistir. Se echa muchísimo de menos en nuestro país una figura como la de Tarancón que supo mediar durante la Transición sin tomar partido y sabiendo mantenerse al margen de la confrontación política.

Confrontación
Nuestros obispos (ahora también animados desde el Vaticano), parece que han decidido apostar por la confrontación, la polémica y la discordia entre creyentes y entre ciudadanos.

*************************************************
La toma de Badajoz fue de las más cruentas, el 14 de agosto de 1936 el asalto de la legión abre una brecha en las murallas que rodeaban la ciudad a la que según narra el historiador Paul Preston le siguió una matanza indiscriminada, según el biógrafo de Yagüe, en el paroxismo de la guerra, fue imposible diferenciar a pacíficos ciudadanos de milicianos de izquierdas.

Entrevistado Yague por el periodista estadounidense John T. Whitaker sobre tal respecto, su respuesta es harto conocida:
- Claro que los fusilamos. ¿Qué esperaba? ¿Suponía que iba a llevar 4000 rojos conmigo mientras mi columna avanzaba contrarreloj? ¿Suponía que iba a dejarles sueltos a mi espalda y dejar que volvieran a edificar una Badajoz roja?.



Pío Moa denunciado por "injurias y humillación a las víctimas del terrorismo"



Un militante de IU considera que "menoscaba la dignidad" de los que apoyan la Ley de Memoria Histórica
L. BLANCO

Hugo Martínez Abarca, un joven administrativo de Madrid y militante de Izquierda Unida, ha decidido denunciar a Pío Moa por “injurias y humillación a las víctimas del terrorismo o sus familiares”.

Según ha publicado Público, Hugo Martínez Abarca, ha decidido denunciar al historiador Pío Moa porque considera que ha cometido dos delitos, uno de injuria para el que Martínez Abarca se remite a una afirmación que hizo Moa en la publicación de su último libro, “Años de hierro. España en la posguerra” en la que aseguró que “Aquellos que hoy defienden la Ley de la Memoria Histórica se identifican con los criminales, los de las checas”. El denunciante considera que Moa “menoscaba la dignidad” de todos los que se han mostrado a favor de la ley.

Humillación a las víctimas
Por otro lado, Martínez Abarca cree que Moa al hablar de de las “garantías legales” de los juicios franquistas y de la mención a Lluís Companys y las Trece Rosas incurre en un delito de “humillación a las víctimas del terrorismo o sus familiares.

"Que me pongan las denuncias que quieran"
Muy lejos del arrepentimiento, Pío Moa se reafirmó en sus palabras y dijo a Público que “el Gobierno, al defender su ley, pone al mismo nivel a gente inocente como Julián Besteiro o Juan Peiró con otros criminales como Agapito García Atadell. Y lo de las Trece Rosas fue un crimen legal que el régimen llevó al extremo, pero ellas no murieron por la defensa de la libertad y la democracia” y mostró su indiferencia por la denuncia “que me pongan las denuncias que quieran”, dijo.
VÉASE TAMBIEN:Homenaje a las víctimas civiles del bombardeo de Madrid

Nuk ka komente: