e diel, 28 tetor 2007
La Iglesia tiene contenta a la parroquia (Godfellas)
Proclamados beatos 498 religiosos españoles 'mártires del siglo XX'
El proceso de beatificación más numeroso de la Iglesia.
El cardenal José Saraiva Martins ha proclamado hoy beatos en el Vaticano, en nombre del papa Benedicto XVI, a 498 españoles, asesinados en 1934 y 1936-39, considerados por la Iglesia "mártires del siglo XX".
Los beatos proclamados son dos obispos (de Ciudad Real y Cuenca), 24 sacerdotes diocesanos, 462 miembros de Institutos de Vida Consagrada, un diácono, un subdiácono, un seminarista y siete laicos.
Los nuevos beatos han sido proclamados a las 10.22 hora local (09.22 GMT), ante unas 40.000 personas, en su inmensa mayoría españoles, presentes en la plaza de San Pedro del Vaticano, que rompieron en aplausos y ondearon banderas españolas, mientras sonaba música sacra.
Sin la presencia de Benedicto XVI
Un tapiz de gran tamaño con la foto de todos los beatos fue descubierto en el balcón de la logia central de la basílica vaticana. Las beatificaciones se celebran en la plaza de San Pedro en una ceremonia que no preside Benedicto XVI, quien al comienzo de su pontificado retomó la tradición papal de no presidir beatificaciones.
En su nombre la celebra el cardenal Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos. Tras la misa solemne, Benedicto XVI se asomará al balcón de su apartamento para rezar el ángelus y previsiblemente se referirá a esta ceremonia.
El cardenal Saraiva Martins ha leído en español la Carta apostólica con la que Benedicto XVI ha inscrito en el libro de los beatos a los 498 españoles, así como el ritual de la proclamación, que normalmente se hace en latín. Benedicto XVI ha ordenado que los nuevos beatos sean celebrados por la Iglesia Católica el 6 de noviembre.
La petición de que fueran beatificados la hizo el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, a cuya archidiócesis pertenece el mayor número de mártires y después los prelados de Barcelona, Burgos, Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Mérida-Badajoz, Madrid, Oviedo, Jaén, Santander, Cartagena y Gerona enumeraron las causas de sus diócesis.
A la ceremonia asiste una delegación oficial española encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de la que forman parte el embajador de España cerca de la Santa Sede, Francisco Vázquez; el Subsecretario de Asuntos Exteriores y Cooperación, Luis Calvo, y la Directora de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia, Mercedes Rico.
La Asociación de la Memoria reclama que la Iglesia perdone y pida perdón
"La Iglesia católica va a desaprovechar una gran oportunidad para llevar a cabo un ejercicio de reconocimiento de su labor durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. Mientras sólo asuma su parte de víctima y no la de verdugo, estará contribuyendo a una estéril culpabilización y a una utilización extremadamente parcial del pasado".
Ésta es la opinión que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica transmite a los obispos con motivo de las beatificaciones de hoy en el Vaticano. Les pide que reconozcan su responsabilidad y se disculpen "ante la sociedad por una actitud que causó enormes sufrimientos".
"El legítimo derecho a la beatificación de quienes considere sus mártires no debería estar reñido con una realidad en la que la Iglesia además de ser víctima fue un importante verdugo. Dejen de ejercer una doble moral y perdonen y pidan perdón por lo sucedido", añade la carta-documento.
Sobre el cardenal Gomá
Además, la asociación que trabaja para honrar la memoria de todas las víctimas recupera del Boletín Oficial del Estado de 23 de agosto de 1940 el decreto firmado por el general Franco sobre los honores de Estado que debía recibir el cardenal primado de Toledo, Isidro Gomá, muerto el día antes.
El dictador disponía que el prelado, que encabezó el apoyo de la jerarquía católica al sangriento golpe militar que desató la Guerra Civil -y el primero que la calificó de cruzada cristiana-, fuese enterrado con honores de capitán general "por los relevantes servicios que prestó a la patria, especialmente durante la reciente Cruzada", decía el dictador.
El cardenal Isidro Gomá (La Riba, Tarragona, 1869-Toledo, 1940) fue el redactor en 1937 de la carta episcopal de apoyo al golpe militar y a Franco. Para que no quedara duda de su combativa posición, él mismo, en su condición de primado de España, tomó meses más tarde el juramento del general golpista como jefe del Estado, en un solemne Consejo Nacional de Falange Española celebrado en el monasterio de Las Huelgas, de Burgos.
El 20 de mayo de 1939, exterminada la II República con la muerte de 150.000 españoles y el exilio de decenas de miles más, Gomá recibió de Franco, en la iglesia madrileña de Santa Bárbara, el espadón de caudillo victorioso y paseó al dictador bajo palio con varios obispos saludando brazo en alto, al modo fascista.
El País - JUAN G. BEDOYA - Madrid - 28/10/2007
El ex jefe de Falange en Telemadrid
L. BLANCO
“La cruz, el perdón y la gloria” es el título del reportaje dirigido por el ex consejero nacional de Falange Española Independiente, Diego Urban, y que el pasado domingo 28 de octubre, emitió Telemadrid. Se trata de un documental de producido por el Círculo Isabel la Católica y cuyos derechos son propiedad de la editorial Ciudadela.
Según ha publicado el diario Público, la televisión pública madrileña emitió el pasado domingo, coincidiendo con la macrobeatificación en Roma el documental “La cruz, el perdón y la gloria” cuyo guionista y director es Diego Urban, ex consejero nacional de Falange Española Independiente. Urban de 32 años de edad es, además de licenciado de en Historia, uno de los fundadores del colectivo Círculo Isabel la Católica nació con la intención de difundir “aquellas partes de nuestra historia convenientemente olvidadas por los organismos oficiales”, según proclama en su declaración de principios.
Prólogo de Pío Moa
El documental que las tesis revisionistas de los escritores neofranquistas, viene acompañada de un libro con el mismo título -“La cruz, el perdón y la gloria”- escrito por el sacerdote Ángel David Martín y con un prólogo de Pío Moa.
Para círculos ultra conservadores
Según señala Público, el documental iba destinado en principio, a círculos nostálgicos o ultra conservadores pero tras ser emitida por Libertad Digital y aplaudida por COPE se hizo hueco también en la televisión de Esperanza Aguirre.
1500 euros
El documental del ex jefe de la Falange Española ha costado 1500 euros a Telemadrid y según el artículo del diario mencionado se trata posiblemente de un precio simbólico porque una producción así no suele costar menos de 50.000 euros.
Empeño personal
El mismo artículo señala la posibilidad de que la emisión del documental responda al empeño personal del ex director de Telemadrid y gran amigo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, Manuel Soriano, que ahora es presidente de la cadena.
---*-*-*-*--*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*--
“Se echa mucho de menos en nuestro país a una figura como Tarancón”
El cristiano de base Juan Cejudo califica de “error histórico” la beatificación de los 498 mártires
Juan Cejudo, cristiano progresista e importante miembro de la asociación de cristianos de base Moceop.org, ha publicado un artículo a título personal en el que critica duramente las beatificaciones de los mártires que tuvieron lugar el pasado domingo. Reproducimos, por su interés, el contenido del artículo.
No cabe duda de que la beatificación el pasado domingo en Roma de los 498 “mártires de la Cruzada de Franco”, como alguien los ha llamado, ha sido un error histórico por parte de nuestros obispos y del actual Papa Benedicto XVI.
Pablo VI sistemáticamente se había negado siempre a esas canonizaciones.
Tremendo error
Es un tremendo error canonizar como beatos a quienes perdieron su vida en uno de los bandos en conflicto mientras se han olvidado de quienes cayeron también martirizados por defender su fe defendiendo al mismo tiempo la legítima autoridad de la República. Ahí están si no, con nombres, apellidos y con todos los datos, los 16 curas fusilados en el País Vasco, alguno en Mallorca y en otros muchos en diferentes puntos de España.
De nuevo, con los “nacionales”
La Iglesia española, que durante la guerra, jugó un papel predominante a favor del franquismo (en contra incluso de la posición mediadora que adoptó el propio Papa en el Vaticano), que además no ha pedido humildemente perdón durante todos estos años por aquellos errores del pasado, ha vuelto a tomar de nuevo la opción de defender a los caídos en el sector “nacional”, olvidando a los que cayeron en el otro bando.
¿No son hijos de la Iglesia?
Para mí, tanto merece ser beatificados unos como otros. No deberían haber hecho ninguna distinción. Dicen ellos que es que “a los otros” (como si los mártires sólo fueran los del sector franquista) nadie se ha preocupado de promoverlos. ¿Quieren decir que los 498 que cayeron del bando “nacional” son los de la Iglesia y que los demás (del sector republicano, víctimas del franquismo) no son hijos de la Iglesia? Me parece una aberración haber dado esa pésima imagen que se ha dado.
Otros casos
Pero, por desgracia, estamos ya acostumbrados a que siempre pase igual. Como dice José María Castillo en su artículo “498 mártires”, las numerosísimas víctimas de las dictaduras latinoamericanas de los años 70 y 80 del pasado siglo en Latinoamérica tendrán muy duro ver las canonizaciones. Mártires como el Obispo Romero en El Salvador o Monseñor Angelelli en Argentina o Ignacio Ellacuría o los muchos creyentes “revolucionarios” que fueron aniquilados por Pinochet o Videla tendrán muy complicado poder ser beatificados.
Por ideología
La diferencia: que unos eran de derechas, los otros de izquierda. Unos , gente de orden, los otros, comprometidos social o políticamente por el pueblo: revolucionarios.
Inoportuna, además
Pero además, “curiosamente” coincide con la aprobación recientemente de la Ley de Memoria histórica en el Parlamento… Un tremendo error de oportunidad política. ¿La diplomacia vaticana, la más experimentada del Mundo, no lo hubiera podido evitar? Ya que, la Iglesia -¡otra vez!- aparecerá unida a la estrategia de la Derecha política. Porque aunque digan que “las canonizaciones no van contra nadie”y la futura Ley sí “reabrirá heridas”… nadie podrá creerlos, más con la actitud tan descarada a favor de la Derecha que están jugando en esta legislatura, manifestaciones de obispos incluidas.
Muchas críticas
De hecho, han sido muchísimas las críticas que estas canonizaciones han provocado, desde amplísimos frentes del pensamiento cristiano como el último comunicado de “Redes Cristianas” de hace algunos días (un colectivo que agrupa a más de 150 colectivos de cristianos de todo el país).
La solución
Hubiera sido muchísimo mejor que ayer en Roma hubieran sido beatificados todos sin distinción: de derechas o de izquierdas.
Como siempre
La imagen que la Iglesia ha dado ha sido la de siempre: la de estar a favor de la víctimas de un determinado sector. Como si los hijos de Dios sólo tuvieran un color político determinado.
Tarancón
Vuelvo a insistir. Se echa muchísimo de menos en nuestro país una figura como la de Tarancón que supo mediar durante la Transición sin tomar partido y sabiendo mantenerse al margen de la confrontación política.
Confrontación
Nuestros obispos (ahora también animados desde el Vaticano), parece que han decidido apostar por la confrontación, la polémica y la discordia entre creyentes y entre ciudadanos.
*************************************************
La toma de Badajoz fue de las más cruentas, el 14 de agosto de 1936 el asalto de la legión abre una brecha en las murallas que rodeaban la ciudad a la que según narra el historiador Paul Preston le siguió una matanza indiscriminada, según el biógrafo de Yagüe, en el paroxismo de la guerra, fue imposible diferenciar a pacíficos ciudadanos de milicianos de izquierdas.
Entrevistado Yague por el periodista estadounidense John T. Whitaker sobre tal respecto, su respuesta es harto conocida:
- Claro que los fusilamos. ¿Qué esperaba? ¿Suponía que iba a llevar 4000 rojos conmigo mientras mi columna avanzaba contrarreloj? ¿Suponía que iba a dejarles sueltos a mi espalda y dejar que volvieran a edificar una Badajoz roja?.
Pío Moa denunciado por "injurias y humillación a las víctimas del terrorismo"
Un militante de IU considera que "menoscaba la dignidad" de los que apoyan la Ley de Memoria Histórica
L. BLANCO
Hugo Martínez Abarca, un joven administrativo de Madrid y militante de Izquierda Unida, ha decidido denunciar a Pío Moa por “injurias y humillación a las víctimas del terrorismo o sus familiares”.
Según ha publicado Público, Hugo Martínez Abarca, ha decidido denunciar al historiador Pío Moa porque considera que ha cometido dos delitos, uno de injuria para el que Martínez Abarca se remite a una afirmación que hizo Moa en la publicación de su último libro, “Años de hierro. España en la posguerra” en la que aseguró que “Aquellos que hoy defienden la Ley de la Memoria Histórica se identifican con los criminales, los de las checas”. El denunciante considera que Moa “menoscaba la dignidad” de todos los que se han mostrado a favor de la ley.
Humillación a las víctimas
Por otro lado, Martínez Abarca cree que Moa al hablar de de las “garantías legales” de los juicios franquistas y de la mención a Lluís Companys y las Trece Rosas incurre en un delito de “humillación a las víctimas del terrorismo o sus familiares.
"Que me pongan las denuncias que quieran"
Muy lejos del arrepentimiento, Pío Moa se reafirmó en sus palabras y dijo a Público que “el Gobierno, al defender su ley, pone al mismo nivel a gente inocente como Julián Besteiro o Juan Peiró con otros criminales como Agapito García Atadell. Y lo de las Trece Rosas fue un crimen legal que el régimen llevó al extremo, pero ellas no murieron por la defensa de la libertad y la democracia” y mostró su indiferencia por la denuncia “que me pongan las denuncias que quieran”, dijo.
VÉASE TAMBIEN:Homenaje a las víctimas civiles del bombardeo de Madrid
e martë, 16 tetor 2007
Santa Teresa - Romero de Torres
MÍSTICA ESPAÑOLA:
Al reinado de Felipe II corresponde una de
las manifestaciones literarias de mayor importancia que han conocido las
letras hispanas: la literatura ascético-mística. Durante
los siglos XVI y XVII, más de 3.000 libros fueron publicados sobre
esta materia. La ascético-mística es, entonces, uno
de los géneros más genuinos y representativos de España.
Su florecimiento, sin embargo, se produce en España como un
hecho tardío. La mística es un fenómeno peculiar
de los siglos medios en todas las literaturas de Europa, aunque en este
época tenemos en España al catalán Raimundo
Lulio y la mística musulmana. Pero es en la Edad Moderna
cuando este tipo de literatura se convierte, en España, en la más
perfecta y profunda del mundo.
Raimundo Lulio
Las causas determinantes de la aparición
de la ascético-mística en el siglo XVI son:
Al producirse la gran tension espiritualista de la lucha contra el protestantismo.
El contacto en esta época con los países germánicos,
donde se habían dado las más altas figuras del misticismo
medieval.
Como vía de escape, dentro de la religiosidad ortodoxa, del fervor
intimista provocado por el erasmismo, así como el creciente individualismo
de la época renaciente.
El comienzo de la literatura mística coincide
con la terminación de la Reconquista y después del Primer
Renacimiento, cuando el alma española va a volverse hacia adentro
(según el filósofo marxista [estalinista] Alexander Kojève,
después de conquistar todos los terrenos geográficos del
mundo, el hombre moderno se adentra, tratando de conquistarse a sí
mismo, su sique espiritual).
La mística castellana:
Carece de una efectiva tradición medieval, a excepción del
contacto con la obra de Raimundo Lulio y la posible influencia semítica
recibida principalmente a través de él (la influencia semítica
se refiere a sus dos ramas: la árabe y la judía).
Aparece en plena Edad Moderna y es la última de las grandes manifestaciones
colectivas de la mística teológica.
La tendencia más genuina de la mística española es
de caracter ecléctico, armonizador entre tendencias extremas.
En la literatura religiosa hispana predomina lo ascético sobre lo
místico.
La mística española es de excelente estilo literario y aspira
a influir en la educación moral del pueblo.
Hay cuatro períodos en la historia de la
mística, segun Pedro Sáinz Rodríquez en su Introducción
a la historia de la literatura mística en España (Madrid,
1927):
Período de importación e iniciación, que comprende
desde los orígenes medievales hasta 1500, durante el cual se traducen
y difunden las obras de la mística extranjera.
Período de asimilación (1500-1560) en el que las doctrinas
importadas son por pimera vez expuestas a la española por los escritores
que son precursores (Hernando de Talavera, Fray Alonso de Madrid, Fray
Francisco de Osuna, Fray Bernardino de Laredo, Juan de Ávila y otros).
Período de plenitud y de intensa produccion nacional (1560-1600,
reinado de Felipe II).
Período de decadencia o compilación doctrinal, prolongado
hasta mediados del siglo XVII, representado no por creadores originales
sino por retóricos del misticismo que se ocupan de ordenar y sistematizar
la doctrina del período anterior.
Menéndez y Pelayo, en un ensayo sobre
«La poesía mística en España», hace una
clasificación por escuelas según las órdenes religiosas
de los místicos:
Ascetas dominicos, cuyo prototipo es Fray Luis de Granada.
Ascetas y místicos franciscanos (San Pedro de Alcántara,
Fray Juan de los Ángeles, Fray Diego de Estella, etc.).
Místicos carmelitas (San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús,
etc.).
Ascetas y místicos agustinos (Fray Luis de León, Malón
de Chaide, etc.
Ascéticos y místicos jesuitas (San Francisco de Borja, Nieremberg,
y otros).
Clérigos seculares y los laicos (Valdés, Molinos), que son
místicos heterodoxos.
Cada Orden religiosa tiene una tradición
teologica y doctrinal.
Esta clasificacion se puede simplificar por
medio de tres corrientes:
Afectiva (el predominio de lo sentimental sobre lo intelectual), que tiene
siempre presente la imitación de Cristo, del Cristo hombre como
vía por donde nosotros podemos llegar a la Divinidad (franciscanos
y agustinos).
Intelectualista o escolástica, que busca el conocimiento de Dios
mismo por la elaboración de una doctrina metafísica (dominicos
y jesuitas).
Ecléctica o española, representada por la mística
carmelita.
Helmut Hatzfeld, en sus Estudios literarios
sobre mística espanola (Madrid, 1955) ha fijado 5 grupos principales:
La Teoría Ahistórica, propuesta por Jean Baruzi, en un estudio
francés sobre San Juan de la Cruz, el cual sostiene la originalidad
de los místicos españoles que descubren sus símbolos
decisivos independientemente de las condiciones históricas.
La Teoría Sintética, de Gaston Etchegoyen, en un estudio
francés sobre Santa Teresa, que supone que toda producción
de la mística española puede explicarse como una fusión
sintética de diferentes formas más antiguas, todas exclusivamente
occidentales.
La Teoría Secular, de Dámaso Alonso, quien propone que los
elementos numerosos del simbolismo de los místicos españoles
se derivan de la poesía profana, popular o culta, sobre todo de
la poesía de Garcilaso, el romancero, y el cancionero.
La Teoría Árabe, de dos arabistas espanoles: Julián
Ribera y Miguel Asín Palacios, sobre todo de este último,
que ha visto afinidades entre los escritos de San Juan de la Cruz y los
del mistico mahometano Abenarabí, de la primera mitad del siglo
XIII; además está comprobada la influencia del misticismo
musulmán en el catalán Raimundo Lulio.
La Teoría Germánica, que alega que el influjo mayor recibido
por los místicos españoles proviene de los místicos
alemanes como Meister Eckart, o el flamenco Jan van Ruysbroeck, o Thomas
à Kempis.
Para Hatzfeld, tanto el oriente como el occidente
han contribuido en parte a la formación del lenguaje de los místicos
españoles.
La palabra «mística» procede
de un verbo griego que significa «cerrar», de donde aquel vocablo
vendría a tener un sentido como de «oculto» o «secreto»; así, de acuerdo con su etimología, sería la mística como una vida espiritual secreta y distinta de la ordinaria de los cristianos. En su sentido más propio debe aplicarse a las manifestaciones de la vida religiosa sometida a la acción extraordinariamente sobrenatural de la Providencia. La palabra «mística» estrictamente sólo deberá aplicarse para designar las relaciones sobrenaturales, secretas, por las cuales eleva Dios a la criatura sobre las limitaciones de su naturaleza y la hace conocer un mundo superior, al que es imposible llegar por las fuerzas naturales ni por las ordinarias de la Gracia.
Misticismo es el conocimiento experimental de la presencia divina, en que
el alma tiene, como una gran realidad, un sentimiento de contacto con Dios.
Perso si la mística es el punto más alto de la vida espiritual
y representa un regalo extraordinario de la Gracia de Dios, el alma puede
colaborar por todos los medios a su alcance para aproximarse a tal estado
de perfección y hacerse digna de él. Esta variada serie
de esfuerzos o ejercicios del espíritu se designa con el nombre
de «ascética», que podría definirse como la pedagogía humana que conduce hacia el misticismo. La ascética depende, pues, exclusivamente, de la voluntad y actividad humanas; deriva
esta palabra del verbo griego que significa «ejercitarse»,
pues se trata del período de la vida espiritual en que, por medio
de ejercicios espirituales, mortificaciones y oración, logra el
alma purificarse, purgarse o desprenderse del afecto a los placeres corporales
y a los bienes terrenos.
Tres vías o momentos distinguen los
tratadistas en el camino hacia la unión con la Divinidad:
La de los que comienzan, o VÍA PURGATIVA, en la que el alma se liberta
poco a poco de sus pasiones y se purifica de sus pecados.
La de los que van aprovechando, o VÍA ILUMINATIVA, durante la cual
el alma se ilumina con la consideración de los bienes eternos y
de la pasión y redención de Cristo.
Y, finalmente, la de los perfectos, o VÍA UNITIVA, en la que se
llega a la unión con Dios, segun el modelo definido por San Juan
de la Cruz como «matrimonio espiritual».
La ascética está, pues, en el camino
de la mística, y de los tres momentos dichos: los dos primeros son
comunes a ambas, quedando el último reservado para la segunda.
En lo que atañe a su contenido, la ascética se basa en el
ejercicio racional, mientras que la mística es puramente intuitiva.
No puede llegarse a la cima de la perfección espiritual sin pasar
por el camino de la ascética.
LA MÍSTICA FRANCISCANA:
San
Francisco de Asís encarna el más encendido y puro
amor de Dios. Una sostendida tradición conduce la esencia
del espíritu de San Francisco a través de todos los escritores
de la Orden para constituir la escuela mística franciscana, de tendencia
profundamente afectiva, «ciencia de amor», en la que
apenas el discurso y la inteligencia tienen parte. Estos preparan
el camino de Santa Teresa. Exaltación casi panteísta
de las descripciones de la naturaleza. Las obras franciscanas son
didácticas y de ejemplo moral.
La cima más alta de toda la mística
española y universal es la alcanzada por los escritores de la Orden
del Carmelo: Santa
Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. Ambos
fueron escritores excepcionales y lograron, supuestamente, alcanzar en
vida, ascender hacia lo divino.
SAN JUAN DE LA CRUZ
(1542-1591):
San Juan de la Cruz eleva la poesía
mística a la más intensa y sublime expresión a que
ha llegado el misticismo universal. Es el último de los grandes
místicos. También en él se agotan las posibilidades
de la poesía religiosa. También es una de las voces
líricas más puras que jamás hayan existido.
Juan de Yepes y Álvarez nació
en 1542 en Fontiveros, provincia de Ávila. Era de familia
noble pero arruinada. Estudió primero con los jesuitas en
la ciudad de Medina del Campo, y a los 19 años ingresó de
novicio en el Colegio de Carmelitas con el nombre de Fray Luis de Santo
Matías. Después de profesar continuó sus estudios
en la Universidad de Salamanca y, ordenado de sacerdote en 1567,
regresó a Medina del Campo. Fue amigo de Santa Teresa de Jesús,
quien representa la cima de la prosa mística española y,
con ella, emprendió reformas eclesiásticas en la rama masculina
de la Orden del Carmelo, fundando el primer monasterio de Carmelitas Reformados,
o Descalzos, en Duruelo. Desde entonces tomó el nombre de
Fray Juan de la Cruz. En 1572, al ser elegida Santa Teresa como abadesa
de la casa madre de Ávila, San Juan fue designado director espiritual
de aquel convento. San Juan fue elegido prior de varios conventos.
En 1577 fue preso en Toledo por frailes calzados pero escapó de
la cárcel a los 8 meses. En la ciudad de Úbeda murió
el 13 de diciembre de 1592 por consecuencia de ciertas calenturas.
Su cuerpo fue después trasladado a Segovia. Está sepultado
en Segovia. Fue beatificado en 1675, hecho santo en 1726, y declarado
Doctor de la Iglesia en 1926.
La obra de San Juan es breve:
En su primer período usa el metro de romance y de cantares de forma
tradicional en 5 canciones, 10 romances, y 2 glosas a lo divino.
En su segundo período se encierra en poesía puramente mística:
consta de 3 composiciones, a saber: «Noche obscura del alma»
, «Cántico espiritual» y «Llama de amor viva».
Se consideran estas tres obras como una unidad que forma un tratado poético
de la ascención mística. En la «Noche oscura»
canta el poeta la huida del alma, en medio de la noche, de la prisión
de los sentidos y, al fin, libre de ellos, la unión con el Amado.
El «Cántico espiritual» expone el proceso místico
del camino hacia Dios: en las 12 primeras estrofas el de la vía
purgativa, en las 9 centrales el de la vía iluminativa, y en las
restantes el de la vía unitiva, dedicando las cuatro finales a exponer
el estado de unión. En «Llama de amor viva» el
poeta canta jubiloso y enamorado su goce supremo.
En diversos momentos de su vida esciribió
San Juan unos comentarios en prosa para glosar sus propias composiciones
en verso. A la «Noche» le dedicó dos tratados
(«Subida del monte Carmelo» y «La noche obscura del alma»).
La poesía de San Juan es puramente mística. La
idea de las tres vías viene de San Bernardo de Clairveux
(abad francés del siglo XII), así como la utilización
del «Cantar de los cantares» para simbolizar la vida mística,
así como la peculiaridad de ver en la «Esposa» no a
la Iglesia o a la Madre de Dios sino al alma humana. San Juan también
se sirve de formas poéticas tradicionales (romances y cantares),
así como de metros y estrofas renacentistas para verter su poesía
espiritual. En casi toda la poesía de San Juan, elementos
de poesía amatoria han sido divinizados. En efecto, San Juan
toma el máximo poema de amor, divinizado, que la tradicion le ofrece:
«El cantar de los cantares».
En San Juan coexiste el místico enamorado
que escribía como en pleno rapto o arrobo, y el técnico experto
que afina minuciosamente los recursos artísticos de su poesía.
Su poesía se expresa en bellas metáforas, símbolos
e imágenes, y usa la alegoría del matrimonio. La naturaleza
se usa en toda su riqueza: montes, ríos, árboles, flores,
animales, perfumes, pero siempre como elementos alegóricos.
Su vocabulario es rico en sinonimias, palabras populares y rústicas,
antíteses, onomatopeyas. En su poesía se unen tres
corrientes de la poesía castellana: a) la poesía popular
«a lo divino», b) la poesía popular del romancero y
c) la poesía renacentista.
El tema único de su poesía es
el de la unión mística con Dios. En efecto su poesía
ha sido clasificada como «poesia erótica a lo divino».
El plano humano ha sido elevado al más alto simbolismo religioso.
SANTA TERESA DE JESÚS
(1515-1582):
La
de Santa Teresa
Teresa de Cepeda y Ahumada, a.k.a. Santa Teresa
de Jesús (Santa Teresa de Ávila) fue una monja carmelita.
Llega el misticismo español a su máxima expresión
humana. Sus obras en prosa son: Camino de perfección
(1565), dirigido a sus compañeras monjas; El libro de su vida
(1588), su autobriografía; y Las moradas o castillo interior
(1588), tratado doctrinal de sus experiencias místicas. Fue
declarada primera Doctora de la Iglesia en el siglo XX por el papa Paulo
VI el 27 de septiembre de 1970.
EJEMPLOS DE POESÍA Y PROSA:
Tiróme con una flecha
enarbolada de amor,
y mi alma quedó hecha
una con su criador;
ya yo no quiero otro amor,
pues a mi Dios me he entregado,
que es mi amado para mí
y yo soy para mi Amado.
¡Ay, que larga es esta vida!
¡Qué duros estos destierros!
Esta cárcel, estos hierros
en que el alma está metida.
Sólo esperar la salida
me causa dolor tan fiero,
que muero porque no muero.
¡Oh muerte benigna,
socorre mis penas!
Tus golpes son dulces,
que el alma libertan.
¡Qué dicha, oh mi Amado,
estar junto a ti!
Ansiosa de verte
deseo morir.
La vida terrena
es continuo duelo;
vida verdadera
la hay sólo en el cielo.
Permite, Dios mío,
que viva yo allí.
Ansiosa de verte
deseo morir
Hoy nos viene a redimir
un Zagal, nuestro pariente,
Gil, que es Dios omnipotente
Viene pobre y despreciado,
comenzadle ya a guardar . . .
no nos lleven el Cordero:
¿no ves que es Dios soberano?
En la oscuridad mi luz,
mi grandeza en puesto bajo.
Mi lauro está en el desprecio,
mi dignidad sea el rincón
y la soledad mi aprecio.
Moradas:
«[E]s que no se ve cosa ni interior ni exteriormente, porque no
es imaginaria; mas sin verse nada, entiende el alma quién es . .
. [es] como si una persona sintiese que está otra cabe ella, y porque
estuviese a oscuras no la vemos, cierto entiende que está allí,
salvo que no es comparación bastante».
La Magdalena
Alegrías
La saeta
<
Naranjas y limones
Viva el pelo
El pecado
El pecado
e shtunë, 13 tetor 2007
Hércules Poirot, la iglesia y los nacionalismos
Entre las víctimas de ETA nunca hubo un religioso.
Resulta extraño que, desde su fundación en un seminario hace casi medio siglo, la ETA haya matado a estudiantes, amas de casa, niños, niñas, policías, militares y guardias civiles, jubilados, empresarios, trabajadores, jueces, profesores, camellos, putas, yonquis, inmigrantes,transeúntes... pero nunca han matado a un cura ni a una monja. Ojo, que no se pide aquí que se mate a nadie ¡ni de lejos!. Pero cabe constatar que, estadísticamente, ya toca. ¿En Euskadi hay un religioso por cada 1000 habitantes, no? Pues cuidadín...
El caso es que entre las casi 1000 personas asesinadas por esta banda mafiosa no hay un sacerdote, un obispo, una novicia, un cardenal, una abadesa, un sacristán… ¡ni un simple monaguillo! Resulta chocante porque lo religioso ocupa la más alta posición entre los motivos del conflicto. Reinos y bailías. Naciones y banderas. Territorio propio. Apostoles que identifican naciones. Cruzadas. Derechos feudales. Fueros. Antes fuimos reinos consagrados por la iglesia y por el sacro imperio luego naciones en lucha por su independencia. Guerras de liberación nacional organizadas en seminarios. Choca que los signos religiosos son estandartes de todos los partidos en conflicto: todo el poder de la religión nacionalsocialista, lauburu incluído, para los batasunos; con Monserrat y su virgen negra para los catalinos, Cristo Rey y la cristiandad española en la extrema derecha española.
Que desde los seminarios se organice la guerra contra los propios valores que estudiaban en el seminario nacionalcatólico imperial: políticos-sacerdotes de confesión católica apostólica y romana en el PNV; desde la Conferencia Episcopal el fundamentalismo nacional católico de los porno-predicadores de la COPE y las finas sonrisas del opus entre los jerifaltes del PP que los patrocinan.
Resuta chocante que nunca forme parte de las víctimas el estamento religioso cuando la casta sacerdotal y sus esbirros copan las jefaturas de las partes en conflicto: verbigracia, un tal Carod Rovira, ex seminarista maño, clamando en el desierto; toda la cúpula de CiU y del PSC formada en colegios de curas; al pobre Xirinacs asegurando que ‘ETA es amor’ antes de colgarse... sobre la santa coronilla pelada de Pedro Jota (Universidad de Navarra-Opus Dei) y la calva sagrada del Durán i Lleida (que siempre va poniendo la otra mejilla 'per Catalunya' ante la desquiciada cúpula del PPC).
Muy chocante: todo esto apesta a iglesia, y más que a iglesia, a parroquia.
La actitud ambivalente de la casta sacerdotal en el conflicto nacionalista –como en tantos otros- hace que, como Dios Padre Todopoderoso, esté en todas partes y en ninguna en particular. Y en ningún caso en el bando de las víctimas. Intrigante y elocuente en este particular es la peripecia histórica de los nacionalistas vascos, pro-republicanos secesionistas en los primeros momentos de la Guerra civil y mayoritariamente reconvertidos al bando faccioso por la vía requeté cuando las cosas se pusieron feas.
Chocante resulta que Otegui, Ibarretxe, de Juana y compañía cada día se parezcan más a los curas de provincias predicando el alzamiento bélico contra el invasor. Como el cura Merino, inventor del terrorismo, cuando los franceses de Napoleón, que traían ilustración, modernidad y reformas. Por eso ya no sorprende que Arzalluz, otro ilustre seminarista, lo haya dejado todo atado y bien atado, como cierto tirano ya desaparecido, sobre todo en lo concerniente a su sucesión al frente de la perpetuación de la raza vasca, cristiana y con RH negativo. Nada que ver con los Guerrilleros de Cristo Rey. O con el Opus, qué va.
Ahora mismo, lo que da que pensar es que tengamos que plantearnos, lo mismo que la policía cuando se comete un crimen ¿a quién beneficia todo esto? ¿A las víctimas? ¿A la gente de la calle que tiene que soportarlo? Tampoco.
CONCLUSION: Beneficia (o suele beneficiar) al sector más facha del PP, claro. En poder dentro del aparato. Y a los fachas etnocéntricos de cada cantón, también. Pero ¿cómo es posible que no haya víctimas entre el estamento que ha organizado, instiga, mantiene y se retroalimenta con toda esta mierda?
e enjte, 11 tetor 2007
Juzgado y condenado uno de los nuestros (Godfellas)
Prisión perpetua para ex capellán acusado de siete homicidios, 31 torturas y 42 privaciones ilegales de la libertad, crímenes cometidos en cinco campos de lo que se denominó el "Circuito Camps": el Campo de Arana, la Comisaría 5º de La Plata, Puerto Vasco de Bernal, el Pozo de Quilmes y el Comando de Operaciones Tácticas (COT1) de Martínez. Este juicio, cuyo fallo es considerado histórico, es el primero que se realiza contra un sacerdote por violaciones de los derechos humanos durante el último gobierno militar en Argentina.
Christian Von Wernich nació en San Isidro el 27 de mayo de 1938. Se ordenó cura en 1976, a los 38 años. Entre 1977 y 1978 se desempeñó como capellán de la policía bonaerense, institución manejada por el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz y por Ramón Camps. Entre otras de las tareas que se le conoció al "reverendo padre" estuvo la de ser asesor espiritual de los grupos de tareas, quienes buscaban bajo el amparo y la complicidad del sacerdote purgar sus pecados, que incluían secuestros, torturas y asesinatos.
Von Wernich fue designado capellán el mismo año en que se ordenó por el jefe de la policía de la provincia de Buenos Aires. "Me ordené en 1976 y como soy de Concordia, el general Camps me conocía de chico, ya que él es de Paraná. Por eso y, de acuerdo con monseñor (Antonio) Plaza, llegué a ser su cura de confianza para muchas cosas en la lucha contra la subversión", reconoció el cura en un reportaje. Seguramente entre las cuestiones que le habrán granjeado la confianza de Camps se encontrarían su colaboración en sesiones de tortura para quebrar la resistencia de los detenidos, las estafas a los familiares de los desaparecidos con la promesa de sacarlos del país, su intervención en secuestros y su participación en el asesinato de siete militantes. Todas, muestras de un gran compromiso.
En Iglesia y dictadura, Emilio Mignone sostiene: "Es la personalidad y son las declaraciones y la actuación de Von Wernich las que lo han hecho conocer y constituir en una suerte de paradigma de clérigo fascista, identificado con las fuerzas armadas y colaborador de la represión ilegal".
Por su parte, el sobreviviente Luis Velazco narró ante la Comisión Nacional contra la Desaparición de Personas (CONADEP) las circunstancias en que conoció al sacerdote durante su cautiverio en la Comisaría Quinta de La Plata. "Después de la primera sesión de tortura se acercó un sacerdote, quien supo después que era Christian Von Wernich. Lo volvió a ver varias veces y en una de esas oportunidades el sacerdote le ordenó que se sacara la venda. Como se negó a hacerlo, se la retiró él mismo. En una oportunidad oyó cuando Christian Von Wernich contestó a un detenido que pedía no morir: "La vida de los hombres depende de dios y de tu colaboración". En otra oportunidad lo escuchó defender y justificar las torturas y reconocer que las había presenciado. Cuando el sacerdote contaba a los detenidos los operativos usaba el plural, incluyéndose: 'Cuando hicimos tal operativo'."
Otro de los testimonios que lo involucra en los asesinatos de un grupo de militantes es el de un ex policía bonaerense, Julio Alberto Emmed. El ex agente relató su participación como chofer en un operativo en que varios detenidos- que habían sido designados por el cura para la "reconversión espiritual" y a quienes les habían prometido sacarlos del país- fueron masacrados. "Me dijo que lo que habíamos hecho era necesario para bien de la Patria, que era un acto patriótico y que dios sabía que lo que se estaba haciendo era para el bien del país", le dio la absolución a Emmed.
En 1978, Von Wernich decidió continuar con su estrategia represiva en Nueva York. Con el pretexto de atender a la comunidad hispano parlante de esa ciudad de Estados Unidos, se desplazó hacia allá y se puso en contacto con un grupo de exiliados que se encontraban impulsando denuncias en contra de la dictadura. En reiteradas ocasiones, se reunió con integrantes de la revista Denuncia y les ofreció pasar a máquina y hacer un fichado de los contactos de éstos con la Argentina y el exterior, y se sirvió del secreto de confesión para obtener informaciones en favor de la represión. En 1996, frente al repudio social, cambió su nombre por el de Christian González y marchó a El Quisco, un pueblo cercano a Santiago. Años después, fue descubierto ofreciendo la comunión y predicando el evangelio como cuando predicaba "la misión de la lucha antisubversiva".
Este sacerdote que se reconoce como "preso político" ha confesado haberse inclinado por la profesión de cura porque es la única que le permitiría trabajar un solo día a la semana, fue arrestado por primera vez en 2003, después de declarar en los Juicios por la Verdad de la ciudad de La Plata.
En este juicio oral, que se inició el 5 de julio, la querella intentará probar que Christian Federico Von Wernich fue una pieza clave del genocidio perpetrado en la Argentina durante el Terrorismo de Estado. Desde Justicia YA explicaron: "Nos opusimos a que se realice un juicio contra un solo represor y acusándolo de un número limitado de delitos, ya que esto multiplica los esfuerzos y constituye una enorme e injustificada demora en la obtención de justicia". Las agrupaciones nucleadas en ese espacio también remarcaron: "Los delitos que cometió no fueron perpetrados en forma aislada sino que se trató de una acción planificada de manera coordinada, un plan de eliminación de personas del que Von Wernich fue un engranaje fundamental".
Cerca del 31º aniversario del último golpe de Estado, Von Wernich dio a conocer una carta en la que se reconocía como una presa lista a ser arrojada a los leones. "A ese 'tribunal popular' pronto entraré como entraban los cristianos al Coliseo romano, para ser también devorado. Ya han encontrado su presa ideal para despedazar. Esa presa deseada soy yo, Christian Federico von Wernich, sacerdote de la Iglesia Católica y ex capellán de la policía de la provincia de Buenos Aires durante los años 1975-1985". La Conferencia Episcopal Argentina aseguró que si algún miembro de la institución participó en actos de "represión violenta", lo hizo "bajo su responsabilidad personal". Un sacerdote que declaró en el juicio dijo que la Iglesia pidió perdón, pero en un marco tan solemne que el pueblo argentino no había entendido la disculpa.
Fuentes consultadas:
TV, radio y prensa del 10 de octubre
"Maldito tú eres" de Hernán Brienza
"Iglesia y dictadura" de Emilio Mignone
e shtunë, 6 tetor 2007
Jesucristo dijo: I Will Survive
12:59:18, Categorías: videos, cylcultural.org/ladrilio/,
Jesus Christ: The Musical
En estos tiempos de goatse, pero también de demandas por cocinar un icono en el microondas, bien está que en el ladrilio hablemos de Jesus Christ: The Musical, dirigido por Javier Prato, que le pone la voz de Gloria Gaynor al mismísimo.
Bibi, que es muy buena chica, pide disculpas por si a alguien le parece ofensivo el vídeo. Aki ponemos la receta, que la hemos encontrado en Por la boca muere el pez.
Receta De Cristo Para Dos Personas:
Para preparar un cristo hay que cebarlo bien la noche antes de sacrificarlo para que no sea todo huesos. También es bueno darle vino y unas hostias. No escatiméis en latigazos, ablandan la carne. Y al sacrificarlo es mejor pincharlo con una lanza para que pierda la sangre y untarlo de vinagre con una esponja.
Una vez muerto se lava, se cubre de aceite, se envuelve en una sábana y se deja reposar tres días. La sábana no debe tirarse porque quedan restos y nunca se sabe para qué puede servir luego.
La ventaja si se prepara así es que puede consumirse su sangre y su carne todos los domingos y fiestas de guardar. Y tarda mucho en caducar, como mínimo dos mil años.
Jesus Christ: The Musical
Menudo pollo se ha montado por el miniclip de Jesucristo en plan dancing queen.
Los de la AES (asociación ultracatólica) han demandado a Telecinco por emitirlo, y la verdad, no es para tanto... a continuación, otras versiones: