e diel, 26 prill 2009

Javier Memba y sus malditos [Anais Nin]

¡Qué gusto da encontrarse a los amiguetes por internés!
Javier Memba es el negro más blanco que conozco, pero además es el gay más viril con que me he topado y sin duda una de las mentes más abiertas de la península.

Se ha montado su rinconcito en El Mundo [nadie es perfecto] y me complace sobre manera trasladaros un escorzo de su buen quehacer.
Este capitulo [lleva medio centenar+] se lo dedica a la legendaria Anais Nin.




MALDITOS, HETERODOXOS Y ALUCINADOS

Anais Nin, el erotismo como la exaltacion de la libertad (LXVII)
JAVIER MEMBA



Entre las muchas sangres que corrieron por las venas de la norteamericana Anais Nin, la espanola ocupo un papel fundamental. Sin embargo, aqui en Espana la conocimos tarde, estando ya ella a punto de morir. Llego al final de los anos 70, dentro del "boom" de la literatura erotica al que asistimos durante la transicion. Si senor, la leimos con el mismo gozo que descubrimos que el sexo es un placer y no un pecado venial. Pero seria injusto apuntar que fue la sicalipsis que rezuman sus paginas lo que nos hizo dar cuenta de ellas con tantisima avidez que, en apenas cuatro anos, los que se fueron entre 1978 y 1982, se agotaron tres ediciones de su "Delta de Venus". En Nin, como en todos los grandes que nos llegaron con el "boom" de la novela erotica, la exaltacion de la carne fue la exaltacion de la libertad. Mas habria de ser su experiencia cotidiana -y eso no hay que olvidarlo en ningun momento-, mas o menos ajena a los misterios del sexo, la que inspiro su obra maestra: mas de 15.000 paginas reunidas en sus singulares "Diarios". En opinion de Henry Miller, una obra llamada a ocupar "un lugar al lado de las revelaciones de San Agustin , Petronio, Abelardo Rousseau y Proust".

Hija del pianista y compositor espanol Joaquin Nin, Anais nacio en Paris en 21 de febrero de 1903. Aunque su padre era a su vez descendiente de franceses, daneses y cubanos, seria la nacionalidad de la madre -norteamericana- la que le seria impuesta la futura escritora. Fue un hecho dramatico, la separacion de sus padres cuando ella apenas contaba diez anos, lo que llevo a la pequena Anais a coger la pluma. Trasladada junto a su madre y sus hermanos a Nueva York, el desarraigo tambien seria determinante en su vocacion.

El sentimiento antiburgues

Casada en 1923 vuelve a su Paris natal. En su regreso a la capital francesa, los surrealistas acaban de darse a conocer bajo los auspicios de Andre Breton. Anais entra en contacto con ellos algunos anos despues, con motivo de la publicacion de su ensayo "D. H. Lawrence: An Unprofesional Study" (1932). Seran los surrealistas quienes inculcaran en Anais el sentimiento antiburgues y antifilesteo que la caracterizara mas tarde. De todo el grupo surrealista, sera con uno de sus primeros disidentes, Antonin Artaud, con quien tenga un mayor trato nuestra escritora. Asimismo, sus biografos se refieren al psicoanalista Otto Rank como a otra de sus grandes referencias. Ahora bien, quien ejercio una mayor influencia sobre la obra de Anais Nin fue su compatriota Henry Miller. Ademas de literaria, llegaria a unirla con el una relacion sentimental.

No obstante, ciertos sectores de la critica, no carentes de razon, tienden a asociar a Anais Nin con otra pluma totalmente ajena a esa efervescencia cultural del Paris de entreguerras: Colette.
En efecto, las dos autoras son pioneras en la literatura femenina sin inhibiciones y en toda la literatura erotica que va desde el lesbianismo hasta el adulterio. Pero hay algo que nos lleva a pensar que, de haber sido elegida, Anais nunca hubiera acabado sus dias siendo academica, tal fue el caso de Colette, perteneciente en su otono a la Goncourt y a la Real de Belgica.

La obsesion por su padre

Ya desde el titulo de su primera novela, "La casa del incesto" (1936) es evidente la obsesion de la escritora por su padre. La misma pasion viene a ratificarse en las paginas de "Invierno de artificio" (1939). De nuevo en Estado Unidos, la autobiografia, mas o menos marcada por la figura paterna es el principal argumento de novelas como "Bajo la campana de cristal" (1944), "Hijos del albatros" (1947), "Una espia en la casa del amor" (1954) -primer texto abiertamente erotico-, "Ciudades de interior" (1959) -relatos- y "Collage" (1964).

Pero seran sus "Diarios", los que la proporcionen el reconocimiento internacional. El primero de ellos, concerniente al periodo comprendido entre 1931 y 1934, aparece en 1936. Concebidos a la manera de la busqueda de Proust, la propia autora define su obra maestra con las siguientes palabras: "Este diario es mi kif, mi haschish, mi opio (...). En lugar de escribir una novela, me tiendo con una pluma, este cuaderno y sueno (...). El sueno es mi verdadera vida. Veo en el los ecos que me devuelven las unicas transfiguraciones que conservan lo maravilloso en toda su pureza. Fuera, toda la magia se pierde. Fuera, la vida revela sus imperfecciones".

Muerta Anais en Los Angeles, el 15 de enero de 1977, las ultimas entregas de sus "Diarios" veran la luz con posterioridad. Postuma tambien sera la publicacion de su colecciones de relatos eroticos escritos en los anos 40 "Delta de Venus" -encargo de un excentrico multimillonario que le pagaba a dolar la pagina- y "Pajaros de fuego" (1978). Aqui en Espana leimos todos estos titulos en las impagables ediciones que Bruguera incluia en su coleccion Libro Amigo durante la Transicion.



BONUS TRACK .-) Bettie Howard and Reggae Roots




*Louis-Ferdinand Celine (I)
*Howard Phillips Lovecraft (II)
*Jean Genet (III)
*Yukio Mishima (IV)
*Emilio Carrere (V)
*Boris Vian (VI)
*Algernon Blackwood (VII)
*Alejandro Sawa (VIII)
*Francois Villon (IX)
*Neal Cassady (X)
*Julio Verne (XI)
*Arthur Machen (XII)
*Marques de Sade (XIII)
*Rutebeuf (XIV)

*Leopoldo Maria Panero (XV)
*Malcolm Lowry (XVI)
*Guy de Maupassant (XVII)
*Eduardo Haro Ibars (XVIII)
*Remigio Vega Armentero (XIX)
*Andres Carranque de Rios (XX)
*Cecco Angiolieri (XXI)
*Arthur Rimbaud (XXII)
*Holderlin (XXIII)
*Antonin Artaud (XXIV)
*Robert Ervin Howard (XXV)
*Luis Cernuda (XXVI)
*Philip K. Dick (XXVII)
*August Strindberg (XXVIII)
*Pierre Drieu La Rochelle (XXIX)
*Edgar Allan Poe (XXX)
*Charles Baudelaire (XXXI)
*Alfred Jarry (XXXII)
*Paul Verlaine (XXXIII)
*William S. Burroughs (XXXIV)
*Joseph-Petrus Borel (XXXV)
*Horacio Quiroga (XXXVI)
*Bram Stoker (XXXVII)
*Julio Herrera y Reissig (XXXVIII)
*Carson McCullers (XXXIX)
*H.P. Blavatsky (XL)
*Anne Radcliffe (XLI)
*John Polidori (XLII)
*Percy Bysshe Shelley (XLIII)
*Raymond Radiguet (XLIV)
*Djuna Barnes (XLV)
*Chester Himes (XLVI)


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