e diel, 27 prill 2008

Heroes del comic


Robert Crumb:

e mërkurë, 16 prill 2008

Buchenwald y las multinacionales






www.allthingspass.com by Keith Harmon Snow



El 9 de julio de 1937, abrió sus puertas el campo de concentración de Buchenwald, en Turingua, como centro neurálgico de la inteligencia nazi y como base secreta de investigación armamentística de Alemania.

Como bastión último del poder militar nazi.

Bienvenidos a Buchenwald.

---------

A la entrada del campo se podía leer Jedem das seine: 'cada cual a lo suyo'.

----------



A finales de 1938, 19 676 prisioneros habían sido condenados a muerte o a cadena perpetua de trabajos forzados en Buchenwald o en sus campos adyacentes y fábricas de armamento de Turingia. Se calcula que hasta 1945 las víctimas fueron unas 110 000 personas.

-----------

Gitanos, negros, homosexuales, judíos, prisioneros de guerra, presos políticos, delincuentes comunes. En total, 56 000 personas fueron ahorcadas, apaleadas, tiroteadas, golpeadas y torturadas hasta la muerte, asfixiadas o envenenadas en Buchenwald.

-----------

... y también asesinadas por medio de inyecciones letales.



La experimentación 'médica' sobre los prisioneros incluía la esterilización, la disección en vida, la inyección de bacterias y virus (del tifus, del cólera, de la fiebre amarilla, de la difteria)...

La experimentación nazi fue inmediatamente asimilada por las fuerzas aliadas una vez terminada la II Guerra Mundial. Entre 1945 y 1949, más de 2000 expertos nazis en guerra biológica y desarrollo de misiles fuero acogidos en EE. UU. a través de un plan ultrasecreto ejecutado por la CIA bajo los códigos de "Proyecto paperclip", "Proyecto 63" y "Operación Sunshine".

-------------

En el complejo de Buchenwald estaban destinados unos 6300 SS varones y 530 SS mujeres obedeciendo las órdenes directas del Reichsführer SS y jefe de la Gestapo Heinrich Himmler. En su calidad de agentes del Estado nazi alemán, entregaron muchos prisioneros a corporaciones que sustentaban y colaboraban con el régimen nazi de Hitler, como I.G. Farber, para sus experimentos.

-------------

I.G. Farber era el segundo accionista principal de la Jersey Standard Oil, propiedad del magnate John Rockefeller. Los dueños de la General Motors invirtieron $ 30 millones de dólares de la época en las fábricas de I.G. Farben entre 1932 y 1939.


Las fábricas propiedad de I.G. Farben, General Motors, Ford y Krupps en Alemania y en países ocupados por los nazis contruyeron tanques, aviones de guerra y blindados. Miles de hombres y mujeres presos en Buchenwald fueron enviados a estas fábricas de armamento a trabajar en régimen de esclavitud.
--------------

Los que morían allí eran incinerados en los hornos crematorios de Buchenwald. Las cámaras de gas de Buchenwald se surtían de Zyklon B, un gas letal ... producido y suministrado por la empresa I.G. Farber.

----------------

Durante la guerra, John Foster Dulles (director de la CIA-OSS) y su hermano Allen Dulles (nombrado Secretario de Estado en 1947) representaron los intereses de I.G. Farber a través de su bufete de abogados Cromwell and Sullivan.



Los hermanos Dulles fueron los principales diseñadores de las doctrinas de 'seguridad nacional' que incluyeron operativos secretos en los que se practicaban secuestros y torturas. También fueron destacados dirigentes de instituciones estadounidenses que se perpetuaron en forma de 'think tanks', grupos de presión y cofradías secretas.

-----------------

Cabe señalar que muchas corporaciones estadounidenses colaboraron con el enemigo: Chase Manhattan Bank, RCA, JP Morgan, IBM, Dupont, Ford, Standard Oil, General Motors, Shell... entre otras.



Cuando Hitler subió al poder y declaró su intención de crear una raza de superhombres aniquilando a sus adversarios, la indignación contra él fue mayoritaria. Pero se silenció la colaboración que obtuvo por parte de muchas corporaciones.
Hubo protestas silenciadas en Nueva York por la prensa en las que los manifestantes reclamaban que tales corporaciones dejaran de hacer negocios con Adolph Hitler por motivos humanitarios y se pidió el boycott contra las corporaciones que ganaban dinero haciendo tratos con el enemigo. Pese a las evidencias de que firmas como IBM estaban sosteniendo relaciones comerciales con los nazis, mediante discretos 'outsourcing' o testaferros la noticia de estas exportaciones fue sistemáticamente escamoteada a los consumidores americanos.



Pero durante toda la guerra...

Las máquinas Hollerith de IBM tabularon y clasificaron los datos de todos los judíos internados en los campos de exterminio de Hitler. La empresa IBM ganó millones de dólares gracias a los royalties devengados de su tecnología.

-----------------



En 1945 Turingia era el centro de producción armanmentística secreta en fábricas alimentadas por la labor en régimen de esclavitud de miles de presos procedentes de Buchenwald. En los complejos "S/III" y "Dora" se construyeron armas de destrucción masiva como los misiles de crucero V1 y V2 o el superpoderoso Messerschmidt Me 262, el secreto mejor guardado del Tercer Reich.

-----------------

Y este es el Go 229 V-3, construido en las instalaciones secretas de Turingia, cuyo asombroso parecido con el bombardero invisible estadounidense Stealth salta a la vista. Al menos, una de estas máquinas cayó en manos de los aliados en 1945.

------------------

El 13 de abril de 1945, las tropas aliadas liberaron a los prisioneros supervivientes del campo de concentración de Buchenwald y levantaron un monumento en memoria de las víctimas. Al ver tanto horror, la humanidad se prometió que aquello no volvería a repetirse 'nunca más'.



Pero teniendo en cuenta los intereses corporativos que hicieron suculentos negocios con los nazis y después les expropiaron sus sofisticadas tecnologías bélica para utilizarlas años más tarde contra personas indefensas en nombre de 'la libertad'...



...parece que aquella promesa quedará incumplida.



BUCHENWALD 1937-1945

e premte, 11 prill 2008

Prisciliano - Galería de gallegos ilustres

Prisciliano


De Wikipedia, la enciclopedia libre


"Prisciliano enseñó que los nombres de los Patriarcas corresponden a las partes del alma, y de modo paralelo, los signos del Zodíaco se corresponden con partes del cuerpo". Cita de Orosio, en su Communitorium de errore Priscillianistarum et Origenistarum.

Prisciliano (*Gallaecia, aprox. 340 –† Civitas Treverorum, actual Tréveris, 385) fue un obispo hereje hispano, fundador del priscilianismo. Fue, junto a otros compañeros, el primer hereje ajusticiado por la Iglesia Católica a través de una institución civil.







Tabla de contenidos





"Prisciliano enseñó que los nombres de los Patriarcas corresponden a las partes del alma, y de modo paralelo, los signos del Zodíaco se corresponden con partes del cuerpo". Cita de Orosio, en su Communitorium de errore Priscillianistarum et Origenistarum.



Orígenes y primeros pasos


Se cree que nació en la Hispania occidental, probablemente en la provincia romana de Gallaecia, en el entorno de una familia senatorial.[1] En torno al año 370 viaja a Burdigala (Burdeos) para formarse con el retórico Delphidius.[2] A las afueras de esta ciudad funda una comunidad de tendencia rigorista junto a su mentor y la mujer de éste, Eucrocia. Se le reconoce una relación con la hija de ambos, Prócula, aunque San Jerónimo hace mención a una mujer llamada Gala como su pareja oficial.[3] Su principal adversario, Itacio de Ossonoba,[4] atribuye sus conocimientos de astronomía y magia a un tal Marcos de Memphis, sin embargo este nombre parece remitir a un mago alejandrino del siglo I citado por San Ireneo en su Adversus haereses. Hacia el 379, durante el consulado de Ausonio y de Olybrio vuelve al noroeste peninsular y comienza su período predicante.[5] Sus ideas obtuvieron gran éxito, en especial entre las mujeres y las clases populares,[6] por su rechazo a la unión de la Iglesia con el Estado imperial y a la corrupción y enriquecimiento de las jerarquías. Ante la rápida extensión de sus enseñanzas, Higinio de Corduba, el sucesor de Osio, envía una carta informando de la situación al obispo de la sede metropolitana de Emerita Augusta (capital de la Dioecesis Hispaniarum), Hidacio.



El conflicto


Estos dos obispos, junto a Itacio de Ossonoba, convocan el Concilio de Caesaraugusta (actual Zaragoza) en el año 380 (otras fuentes lo sitúan unos años antes, en el 378[7] ), con el fin de condenar las ideas priscilianistas. A este sínodo acudieron dos obispos aquitanos y diez hispanos, lo que parece indicar una fuerte y rápida expansión del movimiento ascético iniciado por Prisciliano, pero la ausencia de los dos principales obispos acusados de priscilianistas, Instancio y Salviano, evita la condena en firme. Las actas dicen que el obispo de Astorga, Simposio (padre de Dictinio, quien años más tarde ocupará esa sede) abandonó el Concilio al segundo día. Este prelado ocupará años después un lugar relevante entre los discípulos del hereje galaico. El obispo Valerio, anfitrión del sínodo, recoge las recomendaciones de Dámaso, obispo de Roma, de evitar la condena in absentia. Poco después esos dos obispos (Instancio y Salviano) elevarán a Prisciliano a la sede vacante de Abula (Ávila).


En un intento de acercar posturas, Instancio y Salviano viajan a Emerita Augusta (Mérida) para entrevistarse con Hidacio pero se ven obligados a huir de una turba de exaltados arengada por el obispo metropolitano.


Se produce entonces un nutrido cruce de acusaciones epistolares entre priscilianistas y ortodoxos. Hay que tener en cuenta que la extensión de las enseñanzas de Prisciliano se produce en todos los estratos sociales, incluyendo muchas familias influyentes de casi todas las provincias hispanas. Finalmente, una carta enviada por Hidacio a Ambrosio, obispo de Mediolanum (Milán), donde se encuentra instalada la corte imperial, convence a éste para obtener un rescripto del emperador Graciano excomulgando y desterrando de sus sedes a Prisciliano y sus seguidores.



El viaje


Corre el año 382 y Prisciliano decide viajar a Roma para defenderse, pero el obispo de Roma, Dámaso (en plena pugna por obtener la primacía de la sede romana y convertirse, así, en el primer Papa "oficial"), y también de familia oriunda de Hispania, se niega a recibirlos por no considerarse competente para anular un rescripto del emperador. Finalmente viajan a Milán, y aprovechan la ausencia de Graciano para convencer a su magíster officiorum de que anule el anterior decreto imperial.


De este modo regresa a Hispania, reafirmando la situación de su grupo y consiguiendo, de paso, que Itacio sea acusado de perturbador de la Iglesia. El procónsul Volvencio ordena la detención del obispo antipriscilianista y este se ve obligado a huir a Civitas Treverorum (Tréveris), bajo el amparo del obispo Britto.


En el año 383 el también hispano Magno Clemente Máximo, gobernador de Britannia, cruza a las Galias al mando de 130.000 soldados haciendo huir a Graciano, a quien finalmente asesina en una emboscada en los bosques de Lugdunum (Lyon). Sus legiones le nombran nuevo imperator de Occidente, pero este nombramiento no es visto con buenos ojos por Teodosio, emperador de los territorios Orientales. Esta situación delicada le hace buscar apoyos en la Iglesia Católica, a su vez necesitada de amparo institucional para enfrentarse a los numerosos movimientos disidentes que la asedian (arrianos, rigoristas, binionitas, patripasianos, novacianos, nicolaitas, ofitas, maniqueos, homuncionitas, catáfrigos, borboritas, o los propios priscilianistas).



La condena


En ese matrimonio de conveniencia se encuadra el desarrollo posterior de los acontecimientos: la Iglesia oficial[8] se enfrenta a un movimiento popular muy extendido por toda la península Ibérica y buena parte de las Galias, y Máximo desea ofrecer una mano tendida en forma de condena oficial al priscilianismo. Pero la aplicación de una sentencia por herejía conlleva la confiscación por parte del Estado de todos los templos de la secta, lo que no interesa a la jerarquía eclesiástica ni sirve a los intereses del emperador. De este modo se diseña un proceso judicial ad hoc que pretende condenar a los obispos hispanos por maleficium (brujería). Esta sentencia, más favorable a las arcas del nuevo emperador, incluye la requisa de todas las propiedades personales de los acusados quienes, recordemos, pertenecen a pudientes familias hispanas, sin afectar al patrimonio eclesiástico.


Se convoca, entonces, un nuevo concilio en Burdeos[9] al que deciden acudir Prisciliano y varios de sus seguidores, y en el que se condena de nuevo la herejía priscilianista pero del que sólo se obtiene de facto la deposición de Instancio de su sede. Durante la celebración de este cónclave una multitud enajenada lapida a Urbica, una discípula de Prisciliano. Este abandona el cónclave y se dirige al norte, a Tréveris, en la Germania Superior, donde Máximo ha establecido su corte, para convencer al emperador de que tercie a favor de su grupo, sin saber que allí Itacio de Ossonoba ya ha tejido la red que acabará con su vida.


En el año 385 Prisciliano llega a Tréveris, donde es acusado, a través de Evodio, prefecto del emperador, de la práctica de rituales mágicos que incluyen danzas nocturnas, el uso de hierbas abortivas y la práctica de la astrología cabalística.


Tras obtener mediante tortura una confesión del mismo Prisciliano,[10] sentando así los precedentes de la Inquisición (antecesora de la actual Congregación para la Doctrina de la Fe), es decapitado junto a sus seguidores Felicísimo, Armenio, Eucrocia (la viuda de Delphidius), Latroniano,[11] Aurelio y Asarino. Todos ellos se convierten en los primeros herejes ajusticiados por la Iglesia Católica a través de una institución civil (secular).



Priscilianismo


Tras la ejecución de Prisciliano el movimiento herético se mantuvo en vigor durante al menos dos siglos más, como lo demuestran los sucesivos concilios convocados para tratar el tema.


Inmediatamente después del proceso de Tréveris, Máximo envía dos comisarios a Hispania para depurar las sedes episcopales de todo rastro de priscilianismo, iniciándose una cadena de ajusticiamientos y deportaciones que acabaron por despertar las iras de sectores de la iglesia oficial descontentos con el curso de los acontecimientos. Martín de Tours, Jerónimo en Roma y Ambrosio de Milán representaban una facción dentro del cuadro de ortodoxos leales a Roma, que se había opuesto desde un principio a la injerencia imperial en asuntos eclesiásticos. Son estos padres de la Iglesia, en especial Martín,[12] quienes detienen el desproporcionado movimiento itaciano, denominado así por su principal impulsor, Itacio, el obispo de Ossonoba.


En el año 388 Máximo es derrotado y decapitado por Teodosio, y la situación da un vuelco hasta el punto de que el propio Itacio es excomulgado en el 389 por su implicación directa en el juicio secular contra Prisciliano. En este año, según Sulpicio Severo, varios discípulos viajan hasta Tréveris con el permiso de Roma para exhumar los restos de su líder. A la cabeza de esta delegación se encuentra Dictinio,[13] autor de uno de los pocos opúsculos priscilianistas de los que se conoce su existencia (aunque no se conserva ningún ejemplar). De ese libro, titulado Libra, se conservan tan solo referencias indirectas en la obra de San Agustín de Hipona "Contra mendacium". Refiere este autor que los priscilianistas consideran lícito mentir para proteger su existencia, hasta el punto de que se recoge un santo y seña mediante el que se reconocen: Iura, periura, secretum prodere noli (Juramento de inviolabilidad de los secretos del grupo, aún a costa de mentir).


San Agustín de Hipona, uno de los padres de la iglesia más activos contra el priscilianismo.


San Agustín de Hipona, uno de los padres de la iglesia más activos contra el priscilianismo.

En el año 396 se convoca un Concilio en Toledo en el que los seguidores de Prisciliano abjuran de sus ideas y declaran haber abandonado los errores de la secta, pero la constatación de la pervivencia de costumbres priscilianistas (consagración de la eucaristía con leche y uvas, ayuno, la presencia de clérigos con el pelo largo...) obliga a la celebración de un nuevo concilio en Toletum en el año 400.[14;] En este sínodo se asegura que once de los doce obispos de la Gallaecia eran priscilianistas. El único obispo no priscilianista era el de la diócesis de Bretoña, no galaica sino británica (entre los siglos IV y V miles de celtas de la provincia romana de Britania bajo el mando del obispo Maeloc cruzan a Armorica, en la Galia, y a Gallaecia, fundando la provincia-obispado de Bretoña. Un par de siglos después será también un monje bretón, Pelagio, el que anuncie el descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago). Las actas de ese concilio recogen el testimonio de abjuración de su herejía de Simposio, su hijo Dictinio y el presbítero Comasio.[15]


Tras la muerte de Máximo, Teodosio se proclama emperador de Oriente y Occidente pero su muerte en el 395 deja de nuevo al imperio dividido entre sus dos hijos. Al mayor, Arcadio, le corresponden los territorios orientales y al joven Honorio, con apenas once años, el imperio occidental, tutelado por Estilicón. El movimiento priscilianista se ha ido transformando en este tiempo en una sociedad secreta, que detenta el suficiente poder en el noroeste peninsular para que el papa Inocencio I decrete la Regula fidei contra omnes hereses, maxime contra Priscillianistas en el año 404. Entre las filas del movimiento priscilianista algunos autores han incluido a Baquiario, un monje itinerante de finales del siglo IV, y a Egeria, autora de la primera crónica de viajes a tierra santa del cristianismo escrita por una mujer.


En el año 409 Honorio define su política decantándose en contra del movimiento priscilianista, condenando a sus seguidores a perder sus bienes y derechos civiles, llegando a imponer multas a los funcionarios civiles remisos a perseguir la herejía.


Es el año en que los bárbaros se desbordarán por el imperio, y el priscilianismo sobrevivirá en el noroeste peninsular, sobre todo en el entorno rural, al amparo de la confusión. A mediados del siglo V, Santo Toribio, obispo de Astorga, se aplicó a arrebatar de manos de los fieles todos los libros priscilianistas y, comprendiendo que todavía este remedio era ineficaz, remitió al papa San León el Magno el Communitorium, enumeración de los errores consignados en los libros apócrifos, y el Libellus, donde refutaba el priscilianismo. San León aconsejó la celebración de un concilio nacional, o, si esto era imposible por el estado de guerra en que ardía la península, un sínodo de obispos galaicos. Se convocó el sínodo de Aquis Caelenis (actual Caldas de Reis), donde los heterodoxos, aún aparentando admitir la Assertio fidei, perseveraron en sus doctrinas y prácticas, hasta mediado el siglo VI. Finalmente el primer Concilio de Braga (561) vuelve a hacer referencia al problema, condenándose en siete de sus diecisiete cánones las proposiciones priscilianistas.[16] El segundo concilio de Braga, celebrado varios años después, aún refleja en sus actas alusiones a la secta, e incluso aparece una alusión en el IV concilio de Toledo (683) en el que se condena, como lacra priscilianista, el "delirante pecado" de no cortarse el pelo de la clerecía gallega.



Corpus ideológico del Priscilianismo


Artículo principal: Priscilianismo

Prisciliano fundó una escuela ascética, rigorista, de talante libertario, precursora del movimiento monacal, inspirada en la tradición gnóstica, y opuesta a la creciente opulencia de la jerarquía eclesiástica imperante en el siglo IV. Los aspectos más polémicos, en cuestiones formales, son el nombramiento de “maestros” o “doctores” a laicos, la presencia de mujeres en las reuniones de lectura y su marcado carácter ascético. Las fuentes principales que informan de la particular liturgia del priscilianismo son los cánones promulgados en los sucesivos concilios. En el concilio de Caesaraugusta de 380, por ejemplo, se hace referencia a costumbres indeseables como "mujeres que asisten a lecturas de la Biblia en casas de hombres con quienes no tienen parentesco; el ayuno dominical y la ausencia de las iglesias durante la cuaresma; la recepción de las especies eucarísticas en la iglesia sin consumirlas de inmediato; el apartamiento en celdas y retiros en las montañas; andar descalzos (nudis pedibus incedere)".[17]


Las piedras abraxas con simbología priscilianista, como gallos, remiten a la influencia gnóstica del movimiento.


Las piedras abraxas con simbología priscilianista, como gallos, remiten a la influencia gnóstica del movimiento.

Intentó la reforma del clero a través del celibato y la pobreza voluntaria, y posteriormente amplió la reforma a todos los fieles. Su carácter maniqueo (dualismo alma-cuerpo, la primera divina, el segundo mortal y, por lo tanto, corrupto) lleva al establecimiento de un ascetismo difícil de practicar, sentando así las bases (de manera parecida a la herejía Donatista) del camino de perfección cátaro: una moral más laxa para los fieles y otra más estricta para los “perfectos”.


Abogó por la interpretación personal de los textos evangélicos, planteando el principio del libre examen. Exigió que la Iglesia volviera a unirse a los pobres. Enfatizó el estudio de los símbolos y la superación del literalismo en la interpretación de la Biblia. No es fácil separar las aserciones genuinas de Prisciliano de las atribuidas a él por sus enemigos, ni de las que posteriormente hicieron grupos que fueron etiquetados como "priscilianistas". El hecho es que para lograr su condena, fue acusado de usar magia (delito castigado por la ley romana), de reuniones nocturnas con mujeres, gnosticismo y maniqueísmo, y posteriormente de negar que las tres personas de Dios son distintas y con ello negar el misterio de la Trinidad. Su pensamiento real o supuesto es llamado priscilianismo.


Sus reuniones, frecuentemente nocturnas, en bosques, cuevas o en “villae” alejadas de las ciudades, y con el baile como una parte importante de la liturgia, incluían tanto a hombres como a mujeres. Sustituyó la consagración oficial con pan y vino por leche y uvas; acogió a las mujeres y los esclavos en las sesiones de lectura de textos evangélicos (incluyendo apócrifos) e incorporó el concepto del emanatismo: el alma “surge” de una especie de almacén y debe descender hasta el mundo terrenal, donde es inevitablemente corrompida por el maligno. Este origen divino del alma, junto con la concepción sabeliana del dogma de la trinidad son los principales motivos de controversia teológica con los sectores más ortodoxos de la Iglesia.



"Quiero desatar y quiero ser desatado.

Quiero salvar y quiero ser salvado.

Quiero ser engendrado.

Quiero cantar; cantad todos.

Quiero llorar: golpead vuestros pechos.

Quiero adornar y quiero ser adornado.

Soy lámpara para ti, que me ves.

Soy puerta para ti, que llamas a ella.

Tú ves lo que hago. No lo menciones

La palabra engañó a todos, pero yo no fui

completamente engañado".

Himno a Jesucristo, de fuerte inspiración gnóstica, atribuido a Prisciliano.




[editar] Tumba


Catedral de Santiago de Compostela ¿Tumba de Prisciliano?



Catedral de Santiago de Compostela ¿Tumba de Prisciliano?

En el año 813 un monje bretón llamado Pelagio comunica a Teodomiro, obispo de Iria Flavia, que en el bosque de su diócesis llamado Libredón se ven unas luces extrañas. El obispo referirá después al rey Alfonso II el Casto que buscando el origen de las luces halló un sepulcro, que no duda en atribuir inmediatamente al apóstol Santiago. La noticia se hace oficial con el Papa León III.


En realidad las primeras noticias (desde los textos bíblicos) de que el apóstol hubiera viajado de manera póstuma a las Hispanias aparecen, precisamente en Hispania, y precisamente en ese siglo. El primer texto escrito que hace referencia a esta leyenda es el grabado en el Tumbo A de la Catedral de Santiago de Compostela, que reproduce la orden de Alfonso II El Casto de construir una Iglesia en honor de Santiago. Este texto está datado en el año 829 o en el 834, según diferentes autores. Otras fuentes que citan el fenómeno de veneración emergente son el martiriologio de Floro de Lyon (segundo tercio del siglo IX) o la Crónica de Sampiro (año 1000). En el año 893 los reyes Alfonso y Jimena donan la Iglesia de Arcos y sus posesiones a Santiago, pidiendo a cambio el perdón de los pecados y la victoria sobre los enemigos. Donaciones similares se suceden en años posteriores, comenzando a recogerse la noticia de peregrinos que acuden a venerar los restos del apóstol.


Es durante el siglo X cuando el fenómeno de la peregrinación comienza a cobrar intensidad. En el año 1126 el Obispo Gelmírez termina las obras de la Catedral y asciende la sede a la categoría de Arzobispado, trasladándose definitivamente de Iria Flavia a Compostela.[18]


En el año 1900 el hagiógrafo Louis Duchesne publica en la revista de Toulouse Annales du Midí un artículo bajo el título Saint Jacques en Galice, en el que sugiere que en Compostela está enterrado Prisciliano, basándose en el viaje que sus discípulos hicieron con los restos mortales del hereje hasta su tierra natal. Posteriormente Sánchez-Albornoz o Unamuno se hacen eco de esta hipótesis que ha pasado a convertirse en una hipótesis muy popular, alternativa a la tradición cristiana.


Oponiéndose a esta teoría, monseñor Guerra Campos indica la existencia de un lugar que podría ser el lugar de enterramiento de Prisciliano: Los Martores (en gallego, Os Martores), perteneciente a la parroquia de San Miguel de Valga, en la provincia española de Pontevedra. Ahí hay una ermita, dedicada a San Mamede, en cuyo interior han aparecido sarcófagos antropoideos tallados en piedra que bien pudieran pertenecer al siglo IV. La teoría de Guerra Campos se basa en la denominación popular con la que se conoció a los discípulos ajusticiados en Tréveris, hasta mucho tiempo después de su muerte: Los mártires (en gallego: “os mártores”), siendo este el único topónimo de estas características en toda Galicia. Una última teoría establece el posible lugar de enterramiento de Prisciliano en Santa Eulalia de Bóveda, localidad próxima a Lugo.



[editar] Prisciliano en la cultura



  • Luis Buñuel recreó parte de la vida de Prisciliano en su película "La voie lactée" (La Vía Láctea), producción franco-italiana de 1969. El actor Jean-Claude Carrière interpreta al obispo hereje.[19]




Notas




  1. ? “ab his Priscillianus est institutus, familia nobilis, praedives opibus, acer, inquies, facundus, multa lectione eruditus, disserendi ac disputandi promptissimus, ”, Sulpici Severi Chrónica 46, 3

  2. ? Attius Tiro Delphidius rhetor

  3. ? San Jerónimo, carta a Ctesifonte (Epist. 133,4)

  4. ? Itacio Claro, San Isidoro de Sevilla, Viris Ilustribus

  5. ? Consta esta fecha por el Cronicón de San Próspero de Aquitania

  6. ? En un contexto social de revueltas campesinas (bagaudas, circumcelliones...)

  7. ? En las actas de este Concilio se menciona únicamente un 4 de octubre como fecha de celebración, sin indicarse el año: Conc. Caesar. I (378/380), Rodríguez, p. 292. Frente a la datación tradicional de este concilio en el año 380, M. V. Escribano, Iglesia y Estado, cit., p. 218-220 y EAD., En torno a una ley de Graciano contra la herejía (CTh. XVI, 5, 4), en Estudios en homenaje al Dr. Antonio Beltrán Martínez, Zaragoza 1986, p. 833-849, propone -aunque, como ella misma indica, la cuestión sigue sin estar definitivamente resuelta- el año 378 a partir de la identificación del rescripto de Graciano contra los pseudoobispos y maniqueos con Cod. Theod., 16, 5, 4 (376 [378?]), Mommsen-Meyer, I, 2, p. 856 y de la mención de Prisciliano como obispo por Próspero de Aquitania en el año 379: Prosper, Epit. Chron., a. 379, MGH aa 9, Chronica minora 1, p. 460. Para más detalles, ver: J. Vilela Un Obispo-Pastor de época Teodosiana.

  8. ? Recientemente autoafirmada en el primer concilio de Nicea en el año 325, y que en el breve espacio de pocos años ha pasado de ser perseguida a ser tolerada y, finalmente, a convertirse en la única religión imperial.

  9. ? Suplicius Severus, Chron., 2, 49, 6-7, CSEL 1, p. 102.

  10. ? Según una carta de Máximo al obispo de Roma Siricio (Dámaso muere en 384), Prisciliano, como los demás encausados, no es declarado culpable como resultado de argumentaciones débiles, sospechas o inciertas, sino por su propia confesión en el transcurso de los juicios: Maximus Aug., Ep. ad Siricium papam, 4, Coll. Auell., 40, CSEL 35, 1, p. 91.

  11. ? San Jerónimo, en su obra De viris illustribus, le describe así: "Latroniano, de la Provincia de España, varón muy erudito y comparable en la poesía con los clásicos antiguos, fue decapitado en Tréveris con Prisciliano, Felicísimo, Juliano, Eucrocia y otros del mismo partido. Tenemos obras de su ingenio, escritas en variedad de metros".

  12. ? Sulpicio Severo, Chron., 2, 50, 3-5, CSEL 1, p. 103; cf. Id., Dial., 3, 11-12, ibid., p. 208-210.

  13. ? Hijo del obispo Simposio, ver más arriba. Dictinio ocupará la sede de Astorga, pasando su padre a ocupar la pequeña sede de Aquae Urentes (Orense).

  14. ? A este concilio se le llama Primer concilio de Toledo por no conservarse las actas del anterior.

  15. ? Actas del Primer Concilio de toledo.

  16. ? “Si alguno, además de la Santa Trinidad, introduce otros no sé qué nombres de la Divinidad, diciendo que en la misma divinidad hay la Trinidad de la Trinidad, como afirmaron los gnósticos y Prisciliano, sea anatema. Si alguno no venera verdaderamente la natividad de Cristo según la carne, sino que finge honrarla ayunando en aquel día y en domingo, porque no cree que Cristo nació con verdadera naturaleza de hombre, como afirmaron Cedón, Marción, Maniqueo y Prisciliano, sea anatema. Si alguno dice que las almas humanas pecaron primeramente en las moradas celestiales, y que por eso fueron arrojadas a la tierra en cuerpos humanos, como afirmó Prisciliano, sea anatema. Si alguno cree que el diablo ha hecho en el mundo algunas criaturas y que él de propia autoridad produce los truenos, relámpagos, tempestades y sequías, como afirmó Prisciliano, sea anatema. Si alguno cree que los doce signos siderales, que suelen ser observados por los astrónomos, están dispuestos por cada uno de los miembros del alma o del cuerpo, y que se les aplican los nombres de los Patriarcas, como lo afirmó Prisciliano, sea anatema. Si algún clérigo o monje tiene en su compañía algunas otras mujeres como adoptivas, que no sean la madre, hermana, o tía, u otras unidas a él con parentesco próximo y convive con ellas, como enseñó la secta de Prisciliano, sea anatema. Si alguno condena los matrimonios humanos, y aborrece la procreación de los que van a nacer, como afirmaron Maniqueo y Prisciliano, sea anatema”.

  17. ? Henry Chadwick, Prisciliano de Avila: ocultismo y poderes carismáticos en la Iglesia primitiva, 1978, p. 34-35

  18. ? Los orígenes del culto a Santiago en España

  19. ? Ficha técnica de " La Vía Láctea"




Bibliografía comentada



  • En 1885 Georg Schepss descubre en Baviera, en la Biblioteca de la Universidad de Würzburgo un manuscrito en el que encuentra once tratados. El Director de la biblioteca, Doellinger, le sugiere la autoría de Prisciliano, que finalmente confirma, y los tratados se publican en 1889. Los títulos de esos once tratados son: Liber Apollogeticus, de carácter doctrinal y en el que defiende su ortodoxia; Liber ad Damasum, escrito al Obispo de Roma, Dámaso, y similar al anterior; Liber de fide et Apocryphis, en el que defiende la lectura de textos apócrifos; Tractatus Paschae; Tractatus Genesis; Tractatus Exodi; Tractatus primi Psalmi; Tractatus tertii Psalmi; Tractatus ad populum I (incompleto) y II y Benedictio super fideles. También se revela que es Prisciliano, y no Jerónimo, como se creía, el autor de los Cánones in Pauli apostoli epistolas, presentes en muchas biblias europeas. Sus tratados y cánones se publicaron en España en 1975. Ya en 1882, Marcelino Menéndez Pelayo había publicado algunos de ellos en la Historia de los heterodoxos españoles.



  • Sobre su vida y pensamiento destacan obras de carácter histórico, como los de Juliana Cabrera (Estudios sobre el Priscilianismo en la Galicia antigua); Henry Chadwick (Prisciliano de Avila: ocultismo y poderes carismáticos en la Iglesia primitiva) y Virginia Burrus (Priscillianus: The making of a Heretic).



  • El teólogo gallego Xosé Chao Rego escribió una biografía que se puede considerar una de las obras más completas (Prisiciliano: profeta contra o poder ISBN 84-89976-72-4).


Otras obras de interés sobre Prisciliano, o que tratan el tema:



  • Tratados y cánones, Prisciliano. Biblioteca de Visionarios, heterodoxos y marginados. Editora Nacional. ISBN 84-276-1421-9.

  • Sulpicio Severo, Obras Completas, Editorial Tecnos. ISBN 83-309-1412-9.

  • Andrés Olivares Guillem, Prisciliano a través del tiempo. Historia de los estudios sobre el priscilianismo, Fundación Pedro Barrié de la Maza. ISBN 84-95892-28-6.

  • Javier Arce, Bárbaros y Romanos en Hispania, Marcial Pons, Ediciones de Historia. ISBN 84-96467-02-3.

  • F. Sánchez-Dragó, Gárgoris y Habidis. Una historia mágica de España, Editorial Planeta. ISBN 84-08-03817-6.

  • Ramón López Caneda, Prisciliano. Su pensamiento y su problema histórico, 1966, CSIC-Inst. Sarmiento. Santiago de Compostela, viii+203 pp. 4º. Historia. 04368.

  • Francisco Javier Fernández Conde, Catedrático de la Universidad de Oviedo ha publicado con la Editorial TREA el libro "Prisciliano y el priscilianismo. Historiografía y realidad". ISBN 978-84-9704-345-8.



Véase también




[editar] Enlaces externos


e enjte, 10 prill 2008

Esoterismo segun wikipedia

Esoterismo (del griego έσώτερος [API /e'so:teros/]: «dentro, desde dentro, interior, íntimo»; unido al sufijo «–ismo») es un término genérico usado para referirse al conjunto de conocimientos, enseñanzas, tradiciones, doctrinas, técnicas, prácticas o ritos de una corriente religiosa o filosófica, que son secretos, incomprensibles o de difícil acceso y que se transmiten únicamente a una minoría selecta denominada iniciados, por lo que no son conocidos por los profanos.


Por extensión, el esoterismo se refiere a toda doctrina que requiere un cierto grado de iniciación para estudiarla en su total profundidad. En contraste, el conocimiento exotérico es fácilmente accesible para el público común y es transmitido libremente.



Tabla de contenidos



[editar] Origen del término


Antoine Faivre, en su estudio sobre el esoterismo, Espiritualidad de los Movimientos Esotéricos Modernos, señala que el término esoterismo es relativamente nuevo, datando aproximadamente de principios del siglo XIX para clasificar en un género a las diversas prácticas esotéricas; mientras que es el término esotérico (εσωτερικóς), como adjetivo, la raíz real del término.[1]



Historia


En la antigüedad, algunas escuelas cultivaban, junto a una doctrina accesible a todos, otras doctrinas ocultas, reservadas a los iniciados. En algunas culturas el saber era custodiado celosamente por castas sacerdotales y algunos conocimientos fueron solamente patrimonio de círculos restringidos. El problema de su transmisión a través de la historia ha dado lugar a tradiciones parciales o fundadas en otros contextos desligados de sus fines primordiales.


La esotérica era una de las formas en que en la Grecia antigua se administraba la enseñanza, que sólo podía ser recibida en el interior de las escuelas, y que se oponía a la que se destinaba al público y era impartida al aire libre.


Los discípulos de Pitágoras se habrían dividido en exotéricos y esotéricos: los primeros eran simples aspirantes sin investiduras, los segundos estaban completamente iniciados en la doctrina real del maestro.


Para Platón y Aristóteles, los caracteres exotéricos o esotéricos se aplican sólo a las doctrinas. Habría existido en Platón una doble filosofía: una accesible a todos, expuesta en los diálogos, y otra más técnica, reservada sólo a los iniciados. Aristóteles divide sus obras en esotéricas o acroamáticas, y exotéricas. Los comentadores admiten que esta distinción no se basa en las cuestiones ni en sus soluciones, sino en la forma y los procedimientos de exposición [cita requerida]. En las obras exotéricas sólo se dan los argumentos más claros y para las esotéricas se reservan los más oscuros y decisivos.


Sería semejante, pues, a los actuales y metódicos estudios científicos de las academias con relación a las divulgaciones que de tales disciplinas pueden hacerse. La idea de una doctrina misteriosa reservada a los iniciados se observa en numerosas sociedades o sectas, tales como el movimiento Rosacruz o la Francmasonería.


El deseo de una síntesis de todos los saberes de la humanidad, ha impulsado a algunas doctrinas sincréticas, como la sinarquía de Saint-Yves d'Alveydre y la teosofía de Helena P. Blavatsky, a recuperar y unificar las tradiciones de todas las culturas y de todos los tiempos.



Características del esoterismo



  • Disciplina del arcano o secreto. Conocimiento restringido a ciertos grupos o sociedades, y el juramento a no divulgarlo.



  • Transmisión. La forma más general de transmisión del conocimiento secreto es de maestro a discípulo por tradición oral. Implica validez y legitimidad del conocimiento.



  • Correspondencia. Todos los elementos del Universo están relacionados entre sí por vínculos reales o simbólicos que reciben el nombre de correspondencias, y que al no ser evidentes, requieren ser descifradas. El axioma hermético de la correspondencia: "lo que está arriba es como lo que está abajo; lo que está abajo es como lo que está arriba" evoca este principio. El Microcosmos guarda relación con el Macrocosmos. La naturaleza visible se relaciona con la invisible.
  • Naturaleza. La Naturaleza ocupa un lugar esencial y sagrado en el Cosmos. Vive en todas sus partes y en esta vida se funda la Magia.



Corrientes esotéricas


Existen numerosas expresiones espirituales que pueden ser clasificadas dentro del esoterismo debido a sus características.



Corrientes esotéricas occidentales


Véase también: Cultos mistéricos



[editar] Corrientes esotéricas orientales




El esoterismo en la cultura popular


Véase también: New Age

El interés despertado por las sociedades secretas y las tradiciones esotéricas desde finales del siglo XIX ha convertido al esoterismo, al menos en un nivel superficial, en un elemento característico de la cultura de masas [cita requerida].


El tarot, la magia, la geomancia o la astrología son ejemplos de elementos originalmente esotéricos que se han comercializado y promovido generalmente por charlatanes, y se han incorporado a la vida cotidiana occidental. Dichos elementos, a menudo se encuentran integrados a múltiples supersticiones, con propósitos que difieren en parte a los originales, tales como la obtención o conservación de la salud, el dinero y el amor.



Referencias



  1. Faivre, Antoine y Needleman, Jacob; comps. (ed. 2000): Espiritualidad de los Movimientos Esotéricos Modernos. Paidós Orientalia Nº 70. Barcelona. ISBN 844930900X



Fuentes




Véase también



Wikcionario



Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Esoterismo"

Bombera expulsada de cofradía en Ciudad Real


Avatar
Si llegase un visitante de otro planeta y viera que se ha expulsado a una mujer por hacer uso de la Ley de Matrimonios gays, llegaría a la conclusión de que no hay vida inteligente en la Tierra. Y es que el Obispado de Ciudad Real ha expulsado a una integrante de la Hermandad Virgen de la Encarnación de Abenójar por conducta manifiestamente escandalosa.


Más noticias como ésta en la CADENAPECO.


Pero no por esconder casos de pederastia y perseguir a quienes los denuncien, como hace Antonio María Rouco Varela: eso no es escandaloso. No por llamar a la desobediencia civil, como hacen ETA y el Arzobispo de Granada (por diferentes razones): tampoco es moralmente reprochable. No por llevar bajo palio a un genocida con el que tenían acuerdos para el nombramiento de los obispos. La conducta escandalosa de M.A.R. consistió en casarse con otra mujer con la que llevaba 15 años conviviendo.





En La Tribuna de Ciudad Real hay más info sobre el tema.




El 05-04-2008 07:56:43 por Drow_male. Visto 88 veces. 0 comentario(s).